A partir de este lunes 3 de enero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) retomará sus actividades, por lo que cientos de alumnos de nivel medio superior y licenciatura regresarán a clases.
Durante las primeras tres semanas de enero, los estudiantes deberán continuar sus clases a distancia.
Asimismo, se prevé que, a partir de la cuarta semana del año, es decir, el 24 de enero, los alumnos puedan regresar de forma gradual a las actividades presenciales.
Puedes leer: La BUAP, una de las universidades más sustentables de México
Por lo anterior, la BUAP ha elaborado un protocolo sanitario, con el fin de proteger a la comunidad universitaria de posibles contagios de covid-19.
¿En qué consiste?
Este protocolo estará dividido en tres etapas, las cuales consisten en la preparación y ejecución de las acciones que permitirán un retorno seguro.
En primera instancia, la máxima casa de estudios buscará gestionar vacunas de refuerzo para todo el personal universitario, al mismo tiempo, cada unidad académica deberá planificar los espacios destinados, pues sólo podrán asistir a salones de clase y laboratorios un máximo del 50 por ciento de los alumnos.
También lee: Suntuap invita a trabajadores BUAP a sumarse al gremio
Además, sólo se permitirá el ingreso a las aulas para las actividades académicas, pues se evitará que los alumnos ocupen espacios de esparcimiento.
Mientras que, el personal no académico retomará sus actividades al 100 por ciento, por lo que se reactivarán los servicios del Círculo Infantil.
Por otra parte, los alumnos de nivel medio superior no podrán regresar a clases presenciales, antes de que cumplan con su esquema de vacunación completo.
Asimismo, tanto estudiantes como trabajadores deberán seguir las medidas sanitarias pertinentes, es decir, mantener la sana distancia, el uso permanente y adecuado del cubrebocas y de preferencia contar con el esquema de vacunación completo.
Protocolo para casos sospechosos
Al interior de la universidad se realizarán de forma constante pruebas diagnósticas para descartar casos positivos.
En caso de que algún alumno o docente contraiga el virus o presenté algún síntoma, deberán acudir al servicio médico que proporciona la institución y permanecerán en casa.
Calendario Primavera 2021
Durante el semestre Primavera 2021, que culmina el viernes 20 de mayo, se tienen programadas cinco suspensiones:
- Lunes 7 de febrero.
- Viernes 11 de marzo.
- Lunes 21 de marzo.
- Jueves 5 de mayo.
- Martes 10 de mayo.
Además, habrá un período vacacional por del 11 al 16 de abril, con motivo de Semana Santa.
Cabe señalar que, el viernes 28 de enero es la fecha límite para realizar el pago de la póliza de inscripción.
Foto: Agencia Enfoque