De enero a septiembre de 2021, se han registro de 736 feminicidios, 35 más que en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con el más reciente Informe sobre violencia contra las mujeres. Es decir, alrededor de tres mujeres fueron asesinadas al día durante esos nueve meses, según las estimaciones oficiales. No obstante, cifras de organismos sociales han dado cuenta de que cada día le es arrebatada la vida a 10 mujeres.
Leer más: «Yo te quiero y te quiero viva»; marchan feministas contra la violencia machista en Puebla
De todos los estados, el Estado de México es el más letal para la vida de las mujeres con un total de 110 feminicidios, seguido de Veracruz 55, Jalisco 54, Ciudad de México 45 y Nuevo León 42.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que es muy grave que, a lo largo de estos tres años, se ha mantenido la cifra de 10 feminicidios al día pese a que han intentado que se reduzca por lo menos a nueve casos diarios. Añadió que uno de los problemas que existe actualmente en México es que no se juzga con perspectiva de las mujeres y muchas veces no existe un protocolo de género para atender a las víctimas y sus familiares.
Respecto a las Alertas por Violencia de Género (AVG), dijo que actualmente existen 25 alertas en 22 entidades. Pese al llamado que han hecho distintos colectivos de declarar una alerta por violencia a nivel nacional, Alanís mencionó que por ley y procedimiento no está permitido. Sin embargo, hizo énfasis en que es necesario declarar esta AVG en las entidades de Guanajuato y Tamaulipas, donde existe una gran incidencia delictiva contra las mujeres.
25N en el mundo
Mujeres de América Latina, España y Turquía se manifestaron ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es un crimen aborrecible y una emergencia de salud pública.
Precisó que nuevos datos muestran que en 13 países, dos de cada tres informaron que ellas o alguna conocida experimentaron una forma de agresión durante la pandemia de Covid-19. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que una de cada cinco desplazadas dentro de sus propias naciones ha sufrido violencia sexual.