Por Alexis Lira Reyes
El gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de Federico N., alias «El Fede», líder del grupo de ambulantes Fuerza 2000, mientras estaba en Puerto Escondido, Oaxaca.
Durante la videoconferencia de prensa, el Ejecutivo local detalló que la detención la realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en coordinación con la de Oaxaca.
Explicó que el ahora detenido enfrenta dos órdenes de aprehensión, una de ellas por tentativa de homicidio.
Además, remarcó que «El Fede» ha sido protegido en reiteradas ocasiones por administraciones municipales pasadas, especialmente por la Policía.
“Sabemos que es un líder de comerciantes que realiza actividades delictivas, tendrá que probar su inocencia. Ha sido protegido por autoridades municipales policiales, abiertamente, nosotros no íbamos a permitir esto. No es la primera vez»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
En diciembre, falsa alarma
La última vez que el gobernador Miguel Barbosa Huerta habló de este líder de comerciantes, fue el 3 de diciembre de 2021, cuando desmintió un rumor sobre su detención, casi una semana después de que “El Fede” estuviera involucrado en un enfrentamiento entre organizaciones en el Centro Histórico de Puebla.
No es la primera ocasión que detienen a Federico N., alias «El Fede», ya que ha sido aprehendido y liberado en al menos tres ocasiones entre 2016 y 2018.