El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien se encontraba preso desde noviembre del 2022, obtuvo su libertad desde el jueves 18 de mayo.
También puedes leer: Acuerdan Segob y edil de Tecamachalco certificar policías y aumentar patrullajes
En entrevista luego de la jornada ciudadana Viernes de las Mujeres, en la unidad habitacional La Margarita, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que la liberación fue producto de una “resolución federal”.
El funcionario estatal señaló que un juez de amparo determinó que no había elementos suficientes para que hubiera una vinculación a proceso del exedil de Tecamachalco.
“Hay una resolución federal a la que se ajustaron los tribunales locales, con relación a que (Saturnino) tendría que irse a su casa porque no había elementos para que hubiera una vinculación”
Julio Miguel Huerta Gómez
Titular de la Segob
El pasado jueves se realizó una audiencia para determinar la situación legal del exalcalde panista de 2014-2018 de Tecamachalco, en la que se decretó la no vinculación a proceso, lo que determinó su liberación inmediata.
El 8 de noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a Inés Saturnino por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.
La FGE señaló que un año antes presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición a hombres que portaban armas de fuego.
De acuerdo el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Inés Saturnino habría permitió la presencia de delincuentes en el municipio de Tecamachalco, como la del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.
También puedes leer: Asesinan a sobreviviente de balacera en Tecamachalco: FGE
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín