El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la creación de un Órgano Interno de Control para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), a fin de evitar actos de corrupción.
Su labor principal será prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran interpretarse como irregularidades, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Te recomendamos leer: Congreso de Puebla avala reformas al Poder Judicial
En sesión ordinaria, y sin intervenciones en el pleno, los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que contenía la propuesta de la ahora dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci Crespo.
De acuerdo a la reforma, el Instituto tendrá que modificar su reglamento interno, en especial donde detalla las funciones de su Contraloría, y armonizar sus facultades a las nuevas disposiciones.
El titular del órgano interno tendrá que ser electo y nombrado por el Congreso del Estado, obteniendo el voto a favor de las dos terceras partes de sus integrantes.
La modificación indica que el Itaipue podrá “nombrar y remover a los servidores públicos que formen parte del Instituto”.
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el pasado 2 de junio, para reformar el Artículo 39, fracción VI; y adicionar un párrafo segundo al Artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque