Tras hora y media de receso, el Congreso de Puebla aprobó que en 144 municipios el Derecho de Alumbrado Público (DAP) se cobre y sea calculado dividiendo el costo total del pago de alumbrado público, entre el número de cuentas prediales. Pese a que 147 ayuntamientos hicieron la solicitud, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula no podrán cobrarlo.
Durante la sesión extraordinaria, misma que comenzó con una hora de retraso el día jueves 23 de diciembre y terminó pasadas las 2:00 horas del 24 de diciembre, no se aprobaron en lo particular los artículos reservados sobre este impuesto para las Cholulas y la capital, por lo que se suprimió el capítulo correspondiente al pago del DAP de las minutas de decreto de las leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de los tres municipios panistas, tras obtener 3 votos a favor y 24 votos en contra.
Puedes leer: Comuna recaudará 100 mdp por modificación de fórmula del DAP
Sin embargo, por mayoría de votos, los legisladores aprobaron, en lo general, 147 dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal Fiscal 2022 y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.
Asimismo, con 26 votos a favor, seis abstenciones, ningún voto en contra y sin excusas, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por virtud del que se forman los artículos 57, 58, 59, 60 y 61 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Además, con 26 votos a favor 11 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de decreto por el que se reforman los artículos 240, 241, 242 y 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla; modificación propuesta por los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Jorge Estefan Chidiac, con el fin de las resoluciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el DAP.
También lee: Quienes hoy se pronuncian en contra del DAP, también lo cobraron: Miguel Barbosa
Con la misma votación, se aprobó el dictamen con minuta de decreto con el que se reforman los artículos 58, 59, 60, 61 y 62 de la Ley de Hacienda para el municipio de Tehuacán; así como el dictamen con minuta de decreto para reforman los artículos 199, 200, 201, 202 y 203 del Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula.
Opiniones encontradas
A pesar de que Eduardo Alcántara Montiel intentó convencer a su bancada para aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público en la capital, sólo logró convencer a sus compañeros Oswaldo Jiménez López y Karla Rodríguez Palacios pronunciarse a favor.
Las diputadas Aurora Sierra, Mónica Rodríguez de la Vecchia y Patricia Valencia Ávila; así como el diputado Rafael Micalco Méndez, usaron la tribuna para evidenciar la necesidad de tirar la iniciativa, por las consecuencias económicas que sigue arrastrando el estado de Puebla por la pandemia de covid-19.
Por su parte, el priista Jorge Estefan Chidiac defendió hasta el final la utilidad del impuesto, en función de otros derechos de servicios públicos que se pagan en la ciudad de Puebla y en los municipios.
En su intervención, el diputado petista, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, responsabilizó a los ayuntamientos por la petición de DAP, y recordó que las y los diputados sólo “validarán lo que los municipios aprobaron en sus cabildos”.
DAP superaría los 70 pesos mensuales
Previo a la votación del punto, el diputado morenista, Iván Herrera Villagómez, lamentó que en vísperas navideñas “los traidores de la nación” se dispusieron a aprobar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y resaltó que los que votarían a favor se excusarían en términos jurídicos y técnicos.
“Estoy convencido de dos cosas. Primero que esto inició como un traje a la medida para beneficiar el proyecto político del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con miras al 2024. Segunda, este dictamen afecta la economía de miles de familias poblanas”, comentó.
Iván Herrera Villagómez
Diputado de Morena
Adelantó que la iniciativa del DAP haría que se pagara una cuota fija mensual en toda la entidad, que para Puebla capital sería de 73 pesos.
Por su parte, el diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la determinación que se tomó sobre repartir el pago del DAP, entre todas las cuentas catastrales, subsana los señalamientos de inconstitucionalidad que realizó hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Añadió que se contempló un subsidio para que no se pague más de lo que ya se hacía por este derecho en 2020, por ello el costo promedio sería de entre 8 y 13 pesos mensuales.
La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que existieron actos inconstitucionales desde la entrega de las iniciativas de las leyes de ingresos, que llegaron al Congreso del Estado sin ser revisados por el gobierno del estado.
Pidió a los diputados reelectos a ser coherentes, pues hace un año no dejaron que la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y varios ayuntamientos del estado cobraran el DAP.
Foto: Agencia Enfoque