El Congreso de Puebla aprobó corregir la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla, para reactivar el cobro de parquímetros en el Centro Histórico, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el derecho por violar el principio de legalidad tributaria y certeza jurídica.
También puedes leer: Este martes, el Congreso de Puebla reactivará parquímetros
La reforma se aprobó tras múltiples cuestionamientos a la legalidad del pago de derecho y un día después de que la Comisión de Hacienda, que preside el priista Jorge Estefan Chidiac, avaló el dictamen que favorece al Ayuntamiento capitalino, que encabeza el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez.
El Poder Legislativo ignoró la advertencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, de que la nueva ley incurre en nuevos vicios de inconstitucionalidad, pese a que el ombudsman poblano, Félix Cerezo Vélez, alertó a los diputados mediante un oficio que fue leído al inicio de la sesión de este martes.
Previo a entrar en la discusión el cobro de parquímetros, la mayoría del pleno se negó a retirar dicho punto del orden del día, tras rechazar una moción del morenista Iván Herrera Villagómez, quien pidió atrasar la discusión y afirmó que era necesaria una mesa de trabajo con la CDH para no incurrir en una nueva ilegalidad.
El dictamen pasó con 27 votos a favor de algunos morenistas, junto con las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mientras que nueve legisladores del Partido del Trabajo (PT) y el bloque autonombrado «obradorista«, conformado por cinco diputados de Morena, votaron en contra.
Durante más de una hora, los diputados chocaron por la legalidad del cobro de parquímetros y los fines de los recursos, que ascienden a más de un millón de pesos mensuales para el Ayuntamiento.
También puedes leer: PAN adelanta su voto a favor de reactivar parquímetros en Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín