Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos estatal para el ejercicio fiscal 2023 por un monto de 119 mil 199 millones de pesos.
También lee: Congreso local avala Ley de Ingresos para 2023, sin nuevos impuestos
Este incluyó una reasignación de recursos por 536 millones de pesos –de los 61 mil 25 millones del gasto no etiquetado–, para fortalecer áreas como salud y seguridad.
En sesión ordinaria, con 36 votos a favor y cinco abstenciones se aprobó el dictamen que expide la Ley de Egresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, explicó que las modificaciones al capital fueron validadas por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Recordó que los reajustes económicos fueron realizados por los integrantes de todas las fracciones parlamentarias y concentrados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
También afirmó que la forma de distribución de los recursos se realizó cumpliendo con la política de bienestar y cero endeudamientos que ha mantenido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que la Estrella de Puebla no recibirá ni un solo peso para su funcionamiento.
Sánchez Sasia resaltó que entre los proyectos prioritarios para el próximo año se encuentran la puesta en marcha de las Unidades de Hemodiálisis en varios hospitales de la entidad; así como las unidades especializadas en cardiología y oncología pediátrica del Hospital para el Niño Poblano (HNP).
En materia de educación, se buscará mantener la operación de las escuelas de tiempo completo para educación básica y la compra de uniformes y zapatos para los 217 municipios.
Para el fortalecimiento de la seguridad pública e impartición de justicia se prevé la adquisición de mil nuevos vehículos y equipamiento para las instituciones municipales, así como la rehabilitación de los centros de justicia penal.
Algunos diputados lamentan los recortes
En contraste, los diputados panistas Nancy Jiménez Morales, Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia lamentaron los recortes presupuestarios que se hicieron hacia grupos vulnerables, seguridad, infraestructura y atención de la violencia contra las mujeres.
Destacaron que las dependencias más afectadas fueron la Secretaría de Infraestructura, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
- La reorientación de recursos hasta por 536 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado quedó distribuido de la siguiente manera:
- Poder Legislativo: 11 millones de pesos para realizar las consultas ciudadanas a pueblos y comunidades indígenas y a personas con discapacidad e implementar el canal del Congreso del Estado.
- Poder Judicial: 250 millones de pesos para implementar la reforma constitucional aprobada por el Congreso local.
- Seguridad Pública: 135 millones de pesos, de los cuales 107 millones serán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública y los 28 restantes para la creación de hasta 200 plazas.
- Campo: 80 millones de pesos para productores y apoyo a mujeres rurales.
- Parques y Jardines estatales: 25 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación.
- Servicios de Salud: 20 millones de pesos para el equipamiento de las casas de salud.
- SEDIF: 15 millones de pesos con los que se implementará un refugio para personas víctimas de trata y atenderá a víctimas de violencia de género.
Cabe destacar que, de acuerdo con los artículos transitorios que se añadieron en comisiones, la Secretaría de Planeación y Finanzas podrá realizar modificaciones al presupuesto estatal, de acuerdo a las necesidades que se presenten y que deriven de la entrada en vigor de nuevas leyes o reformas al marco legal.
Además, la dependencia estatal tendrá que garantizar la suficiencia presupuestal para atender la búsqueda de personas y violencia de género en la entidad, mediante acuerdos con la Federación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín