Los diputados aprobaron por unanimidad las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022 de 70 municipios, los cuales no solicitaron la inclusión del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por ello no podrán cobrarlo.
Entre los municipios que no podrán realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para mantener o incluir el pago por este derecho, son Tecamachalco, Huauchinango, Jalpan y Quecholac.
Esta aprobación incluye la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.
En sesión extraordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Nora Merino Escamilla, informó que en un inicio serían 81 los municipios los que enviaron sus iniciativas sin incluir el impuesto del DAP.
Sin embargo, se informó que, previo a la discusión del pleno 11 municipios, Ajalpan, Chilchotla, Huejotzingo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlatlauquitepec y Zihuateutla, solicitaron la inclusión este cobro de última hora.