Desde hace varios meses se dice que el diputado poblano José Juan Espinosa está fuera del país, al parecer en Estados Unidos. Él ha dicho que se encuentra bajo un tratamiento médico y no huyendo de la justicia.
José Juan Espinosa, diputado sin partido por ser expulsado de la bancada de Morena, se había beneficiado de las sesiones virtuales; sin embargo, con la reanudación de la manera presencial, el exalcalde de San Pedro Cholula está obligado a presentarse a trabajar.
TE RECOMENDAMOS: López Arroyo, operador de Lastiri, suma segunda vinculación a proceso por Estafa Maestra
Durante la sesión del 8 de julio, la Mesa Directiva del Congreso poblano le notificó de manera pública que, bajo el argumento de estar en un tratamiento médico, debe presentar un justificante físico que avale sus dichos.
Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María del Carmen Cabrera, especificó que el justificante médico debe ser uno emitido por el Issstep.
De no presentar este justificante, José Juan Espinosa tendría falta injustificada tanto en la primera sesión presencial tras la pandemia, que fue el 6 de julio y otra más en la sesión del 8 de este mismo mes.
¿De qué corre José Juan?
La salida —no oficial— del diputado, tanto del Congreso como del país, coincidió con una denuncia que la Auditoria Superior del Estado (ASE) presentó ante la fiscalía por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, a finales de octubre del año pasado.
De acuerdo con lo revelado por la auditoria, durante el tiempo que José Juan fue alcalde de San Pedro Cholula, de 2014 a 2018, se hallaron irregularidades en su municipio por 85.3 millones de pesos.
Se detalló que incluso se habrían utilizado operaciones simuladas y empresas fantasma para cometer el presunto desvío durante los ejercicios fiscales de 2015, 2016 y 2017.