El pleno del Congreso de Puebla aprobó la expedición de la Ley de Voluntad Anticipada, con la cual pacientes en estado terminal podrán decidir si se someten o no a tratamientos médicos para alargar su vida u opta por una muerte digna.
Lee también: Avanza en Puebla Ley de Voluntad Anticipada para una muerte digna
La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones durante la sesión ordinaria de este 15 de julio.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), y proponente de la reforma, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, señaló que Puebla tenía pendiente legislar sobre la voluntad anticipada, que es el derecho de las personas a decidir sobre su vida y tratamiento médico.
Dejó en claro que esta propuesta no tiene que ver con la eutanasia, pues su propósito es legalizar un documento que puede solicitar el paciente para manifestar su voluntad, en pleno uso de sus facultades mentales.
Asimismo, destacó que en 16 estados se ha legislado en la materia sin reportes de abusos o acciones de inconstitucionalidad contra la normatividad.
La nueva ley establece las normas y requisitos para que una persona enferma pueda someterse, o no, a tratamientos paliativos, mientras que mantiene la prohibición de la eutanasia y suicidio asistido.
Los pacientes deberán firmar ante notario o la institución de salud encargada un documento de «voluntad anticipada», en el cual exprese su deseo.
Si la persona es menor de edad o está impedido, la decisión será de sus padres, tutores o representante legal.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com