La madrugada de este miércoles 26 de octubre, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, donde se modificó el Código Penal del estado.
El Pleno del Congreso aprobó con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, las reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, durante la sesión ordinaria número 20, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Con la aprobación de la reforma, se modificarán los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 en sus fracciones II,III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92 y se deroga el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.
La iniciativa aprobada fue presentada por un grupo de legisladores de Morena, entre ellos, los diputados Luis Humberto Aldana Navarro, Ricardo Velazco Rodríguez, Silvia Dzul Sánchez, Mildred Concepción Ávila Vera y Andrea del Rosario González Loría.
Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena, expuso que se daría respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
“Hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”
Humberto Aldana Navarro
Coordinador del grupo legislativo de Morena
A través de redes sociales, grupos feministas del estado como REDefine Quintana Roo y la Red Feminista de Quintana Roo celebraron la decisión del congreso local que tomó la madrugada de este miércoles a favor de los derechos reproductivos de la mujer.
Foto: Agencia Enfoque