El Congreso local tendrá que analizar si se aprueba la modificación a los tiempos de las concesiones que el Ayuntamiento de Puebla busca otorgar para los servicios de recolección de basura y el manejo del relleno sanitario, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Después de que en sesión de Cabildo se aprobó reducir la duración de las concesiones, el mandatario poblano señaló que será el Legislativo local quien analice estas propuestas, luego de que ya fueron enviadas al gobierno.
“Espero que hoy mismo el gobierno envíe esto de manera formal, ya llegó aquí de parte del Ayuntamiento… espero que el Congreso las apruebe, ahora pasan para que Congreso las discuta, pues ojalá que apoyen al gobierno municipal los diputados panistas, ojalá que el Ayuntamiento los convenza”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario reveló que el gobierno municipal pretendía concesionar los servicios de recolección de basura, manejo del relleno sanitario y publicidad en paraderos, sin tener un análisis técnico.
“Pensaban en el Ayuntamiento que solamente era la autorización para que el Ayuntamiento desahogara una licitación y ellos hacían la licitación como querían y sin querer dar información”
Afirmó que, desde la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y la Consejería Jurídica del gobierno del estado, se hizo un análisis administrativo y financiero para modificar la propuesta original, ya que la ley establece que no se pueden otorgar concesiones que superen el tiempo de un gobierno.
Te recomendamos leer: Ayuntamiento ya exige permiso para ser pepenador en Puebla
El pasado miércoles, el cuerpo edilicio aprobó modificar los tiempos de concesiones del relleno sanitario de Chiltepeque a cinco años, y a siete años para la recolección de basura, toda vez que en un principio se pretendía otorgar por 15 años.
Asimismo, se aprobó modificar el proyecto de concesión para la publicidad en paraderos y mobiliario público del Ayuntamiento, por un periodo de tres años con seis meses y una remuneración de 1.7 millones de pesos a favor del gobierno.
Foto: Agencia Enfoque