El Congreso del estado de Puebla designó a Joel Sánchez Roldán y a Vania Giovanna Peñasco Sosa como integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con lo que iniciará el proceso de descentralización del poder a su interior.
Leer más: Congreso del Estado designará a dos integrantes del Consejo de la Judicatura
Derivado de las reformas que se hicieron para fortalecer al Poder Judicial, entre sus obligaciones estará el sustanciar cualquier investigación por actos de corrupción en contra de los magistrados o cualquier funcionario al interior del organismo y, de ser necesario, ejecutarán su remoción.
Con 32 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, se aprobó por mayoría el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) con el que propuso a los nuevos consejeros, facultad que se le otorgó con las recientes modificaciones de ley.
Sánchez Roldán permanecerá en el cargo por un periodo de seis años, es decir hasta 2028; mientras que Peñasco Sosa ejercerá funciones hasta 2026, pues su gestión será de cuatro años.
Una hora más tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Néstor Camarillo Medina les tomó protesta ante el pleno.
Antes del nombramiento oficial, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que la elección de los perfiles se hizo priorizando su experiencia dentro del Poder Judicial, pues las reformas pedían que al menos un consejero debía ser integrante de este órgano.
Agregó que existía una mayoría a favor de las propuestas dentro de la Jugocopo, aunque destacó que al igual que en otras designaciones, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, votó en abstención.
Cabe recordar que esta mañana, el gobernador de Puebla, celebró las propuestas del Legislativo, aunque mencionó que desde el Ejecutivo se propondría a la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar.
Foto: Agencia Enfoque