El Congreso de Puebla aprobó las propuestas del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para designar a cuatro magistrados del Poder Judicial, que ocuparán las dos vacantes de la Sala Constitucional local y otras dos de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
También puedes leer: Gobernador Céspedes envía propuesta para magistrados del Poder Judicial
Los nombramientos fueron aprobados por unanimidad, con 38 votos a favor, durante la última sesión ordinaria del Periodo Legislativo, la mañana de este 15 de julio.
Los nuevos magistrados de la Sala Constitucional son Ismael de Gante López, por un periodo de 12 años, junto con Emma Mónica Garibay Hernández, por nueve años.
En cuanto a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, fueron designados por 15 años los magistrados Raúl Palomares Palomino y Humberto Arróniz Meza.
Los cuatro nuevos jueces rindieron protesta ante el pleno del Congreso, minutos después de que sus nombramientos obtuvieron la mayoría calificada de votos.
La Sala Constitucional finalmente contará con los cinco magistrados que estipula la ley, pues actualmente está confirmada por José Norberto Rodríguez Medina, Yrina Janet Sierra JIménez y Mara Gómez Pérez, todos fueron propuestos por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en noviembre de 2022.
De igual forma, la Sala Especializada del TJA, integrada por los magistrados Claudett Hanan Zehenny, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo y Edgar Sánchez Farfán, electos en marzo de 2022, por iniciativa del exgobernador morenista.
El órgano garante de la Constitución local fue creada a finales de 2022, tras la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso.
También puedes leer: Avala Congreso de Puebla nueva Ley de Cambio Climático
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín