El análisis sobre la posible revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla o la remunicipalización del servicio del agua se hará en el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, Nora Yessica Merino Escamilla.
Lo anterior, en respuesta al anuncio que hizo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sobre la elaboración de un nuevo convenio con Concesiones Integrales y que el servicio del agua potable sea obligación del Ayuntamiento.
En entrevista, resaltó que este tema es indispensable para los poblanos, por lo que tendrá que ser considerado como prioritario, para que se vote en el pleno este mismo año.
Señaló que a pesar de ser una propuesta de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no fue posible revocar la concesión con un simple decreto del Legislativo, porque el convenio “estaba muy amarrado” por el morenovallismo; además, las multas por desprivatizar el agua eran impagables.
“Voluntad siempre ha habido, lo que no teníamos eran herramientas para legislar. Estamos en posibilidades de pensar que este año podría darse lo que todos anhelamos: el regreso del agua a manos de las poblanas y los poblanos. Que nunca más nadie crea que pueda ser dueño de lo que le pertenece a todos”
Evitarán que empresarios se amparen
Merino Escamilla aseguró que el mandatario estatal, sus despachos y expertos en la materia “están desenredando las trabas” del convenio, con lo que el Congreso del Estado tendrá mejores condiciones para legislar en la materia.
Detalló que será un trabajo estructurado para evitar que en futuras legislaturas “se tire esta determinación” o que los empresarios se puedan amparar.
Destacó que con esta ventana de oportunidad jurídica también tendrá que regularse la capacidad de los municipios de otorgar el servicio y evitar que se convierta en un tema económico que termine por perjudicar a la ciudadanía.
Debe garantizarse el abasto de agua
El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que regresar la concesión del agua al municipio será una tarea que deberán asumir como legisladores.
Afirmó que uno de los puntos que deberán priorizarse será que el Ayuntamiento garantice la calidad del servicio, así como el abasto en el suministro.
«Queremos que haya agua en todas las colonias a un precio justo y accesible, pero necesitamos que se tenga la capacidad para poder impulsar ese tema»
También lee: Piden voluntad política al Congreso y a Comuna para remunicipalizar el agua
¿Cómo empezó el conflicto?
Cabe recordar que la polémica por la privatización del agua comenzó en 2013 –durante la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle– cuando la LVIII Legislatura (2011-2014) modificó la Ley Estatal del Agua y permitió la participación de empresas privadas en el servicio.
La concesión se le entregó a la firma Concesiones Integrales S.A. de C.V, empresa que en un inicio podía fijar las tarifas de cobro, a pesar de la deficiencia en el servicio.
En 2018, el Cabildo de Puebla, encabezado por la entonces presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco envió un dictamen al Congreso Local para remunicipalizar el servicio, pero los legisladores argumentaron una serie de candados y trabas que impidieron legislar sobre el tema.
Foto: Agencia Enfoque