El Congreso del Estado de Puebla aprobó la creación de la Comisión de Control, Vigilancia, Control y Evaluación, con el fin de calificar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que derivaría en la destitución de su titular en caso de que se comprueben actos de corrupción.
La medida refuerza a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, aprobada en diciembre que, de acuerdo con lo propuesto por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reestructura el funcionamiento de la ASE.
Puedes leer: Congreso de Puebla no tirará DAP en Coxcatlán, Chilac y Miahuatlán
Las reformas fueron analizadas y modificadas previamente en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.
En sesión ordinaria, con 28 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al reglamento interno de la sede legislativa y a siete leyes estatales.
La propuesta también contempla que la nueva Comisión de Control –hasta ahora la Comisión Inspectora–, cuente con instalaciones especiales para su funcionamiento y una Unidad Técnica de Evaluación, de acuerdo con el presupuesto asignado previamente; además se remitirá a la Sala Especializada las irregularidades, faltas o denuncias que encuentre.
También lee: Pretende Congreso de Puebla más control sobre la Auditoría
Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que con la nueva entidad se avanza en materia de fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidad administrativa, pues el Congreso podrá exigirle mejores resultados a quien esté al frente de la Auditoría.
Recordó que las leyes que fueron modificadas para combatir a la corrupción fueron: la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal; y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios.
Olga Lucia Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, recordó que esta actividad fue parte de una armonización con las disposiciones federales, y negó que se tratara de un “traje a la medida” o un tema político para remover a Francisco Romero Serrano, actual titular de la ASE.
Podría interesarte: Desecha Congreso petición de San José Ixtapa para ser municipio
“Se trata de reformas, en materia de combate a la corrupción, que impactan el diseño institucional de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción y las instituciones que participan en la investigación, sustanciación y el fincamiento de responsabilidades administrativas de servidores públicos que faltan a su mandato o dañan a la Hacienda pública. Con esto se dota al Congreso del Estado de herramientas técnicas para vigilar a la Auditoría Superior del Estado,”.
Mónica Silva Ruiz
Presidenta de la Comisión de Gobernación
Panistas ven conflicto político
Por su parte, los diputados Oswaldo Jiménez López, Eduardo Alcántara Montiel y Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltaron que existe un trasfondo político en la homologación con el modelo federal. Recordaron que su bancada estuvo en contra de la designación del actual auditor.
“Por la parte técnica y jurídica mi voto será a favor, pero sabemos que la política es de tiempos y de circunstancias. Muchas veces las circunstancias no están bajo el control de los políticos, pero si el timing. ¿Estamos haciendo reformas que eran necesarias para armonizar el marco jurídico legal?, sí, pero el tiempo en el que lo estamos haciendo tiene el tufo de que le estamos tendiendo la cama a un personaje y no lo podemos negar, tenemos un elefante blanco en este pleno. Nosotros nos opusimos al nombramiento de este personaje. Cuando se empiece el proceso para su destitución, entonces se actualizará lo que estoy diciendo y si esto no se da, me tendré que tragar mis palabras”.
Oswaldo Jiménez
Diputado del PAN
En su intervención, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, defendió que las reformas se hicieron de manera correcta, se encuentran sustentadas y fortalecerá a ambas instituciones, ya que “nadie se quedará sin ser auditado”.
Lee: Desecha Congreso petición de San José Ixtapa para ser municipio
Romero Serrano busca cobijo
Mientras que los diputados aprobaban las reformas, Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), anunció su incorporación al Sistema Nacional de Fiscalización del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
A través de redes sociales, informó que fue nombrado presidente de la Comisión de Seguimiento, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, lo que “lo motiva a seguir trabajando a favor de la transparencia”.
Hace una semana, el auditor denunció que al menos 70 sujetos obligados evadieron su responsabilidad de entregar información necesaria para su fiscalización, lo que ha retrasado los trabajos de la dependencia a su cargo.
Responsabilizó al gobierno del estado, a través de Amanda López Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de retrasar la entrega de documentos a la ASE, incurriendo con ello en el delito de obstrucción de la fiscalización.
Infórmate con: Congreso busca reducir niveles de violencia contra mujeres en pueblos indígenas
Añadió que la obstaculización de su trabajo, así como la persecución mediática en su contra, sería denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com