La noche de este domingo 16 de abril detuvieron al contralmirante Salvador González Guerrero, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), Chihuahua, acusado de haber dado la orden de dejar encerrados bajo llave a los migrantes durante un incendio en la Estación Migratoria.
Lee también: Cumplen 3 órdenes de captura; falta delegado del INM
Además, se le imputan los delitos de lesiones dolosas, así como el ejercicio indebido de la función pública.
El pasado jueves 13 de abril, un juez federal giró cuatro órdenes de aprehensión contra cuatro funcionarios del INM, luego del siniestro con fuego en el que murieron 40 personas indocumentadas y 25 quedaron lesionadas.
La captura de tres se consiguieron el viernes 14 de abril, pero se mantenía prófugo Salvador González Guerrero, incluso promovió un amparo, mismo que no impedía su detención.
Por lo anterior, se dio a conocer que agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplieron con la orden.
«Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa… la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación»
Claudia López López
Juez Séptimo de Distrito en Chihuahua
El extitular del INM fue aprehendido en las inmediaciones del restaurante “El Corralito”, ubicado en avenida Tecnológico de la colonia Jardines del Aeropuerto, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, el director del INM, Francisco Garduño Yáñez, está citado a comparecer el próximo 21 de abril, por parte de un juez federal de Chihuahua.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín