Tras la polémica que causó la aprobación de la Cuenta Pública de la exalcadesa Claudia Rivera Vivanco, el edil Eduardo Rivera confirmó que la Contraloría Municipal inició 200 procedimientos administrativos y citó a 45 exservidores públicos y funcionarios del Ayuntamiento por las irregularidades detectadas durante el Ejercicio Público Fiscal 2021.
Rivera Pérez mencionó que las sanciones a las que serían acreedores, en caso de que se les finque responsabilidades, serían la inhabilitación, denuncia penal, retorno económico por multa, suspensión, en caso de ser servidores públicos actuales, entre otras.
Puedes leer: Barbosa Huerta acusa a Claudia Rivera de pacto político con exalcaldes de Puebla
En entrevista, el alcalde señaló que será necesario avalar la cuenta pública, ya que estas se realizan en función del Ejercicio Fiscal del año completo y son indivisibles, es decir, no se pueden aprobar o desaprobar por secciones.
“No se puede aprobar o desaprobar ‘enero y febrero, sí’, pero ‘marzo y abril, no’. Si yo entré como gobernante de la ciudad el año pasado, pues no me puedo rechazar mi cuenta pública, por el amor de Dios. Eso es parte de la legalidad que hay que decidir”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Rivera Pérez aseguró que la decisión del Cabildo no frenará las labores de investigación de la Contraloría, tampoco los asuntos que, en su momento, resolverá la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso del Estado, por las más de 2 mil observaciones detectadas con anterioridad.
Añadió que estará pendiente de las resoluciones a las que lleguen las autoridades competentes y “no será tapadera de nadie”, ya que su gobierno se basa en la legalidad.
Evitó mencionar si las 45 personas pertenecen al área de Obra Pública o Seguridad Municipal, para “no violar el principio de presunción de inocencia” de las personas que están siendo auditadas o “poner en riesgo el proceso de investigación”.
Nos quieren poner a pelear
En otro tema, Eduardo Rivera Pérez afirmó que hay grupos interesados en crear conflictos entre el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su administración; sin embargo, ambos están enfocados en trabajar por Puebla.
También lee: Exonera TEEP a Claudia Rivera de castigo por actos anticipados de campaña
“Hay personas interesadas en echarnos a pelear al gobernador y a mí. Esta es una leyenda urbana y no voy a caer en el juego. Lo que los poblanos y poblanas quieren es que nos pongamos a trabajar el gobernador y yo, es que no entremos en este tipo de dimes y diretes”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Añadió que la ciudadanía no está interesada en las peleas políticas, sino en la resolución de sus conflictos sociales, como seguridad, obra pública, turismo y empleo.
Aseguró que tiene muy buena comunicación con el gobernador y con los secretarios estatales, quienes se encuentran trabajando en diversos proyectos.
Foto: Agencia Enfoque