El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó, hoy por la tarde, a Enertek, propiedad de la empresa española Iberdrola, ya que su permiso de generación para operar en Tamaulipas, se venció.
Te recomendamos: Suspenden multa de Iberdrola por más de 9 mil mdp
Enertek opera en Altamira, Tamaulipas con el permiso de cogeneración E/36/COG/96 en un contrato legado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con este convenio la filial de Iberdrola se dedicaba a la compraventa de energía.
Desde hace un año, Iberdrola solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) pero el regulador se lo negó en noviembre pasado porque la empresa española ha vendido la energía que produce bajo esquema de autoabasto.
Por esta negativa, Enertek solicitó un amparo ante el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito en materia administrativa y obtuvo, en marzo, una medida cautelar para que no se desconectara de la central del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Sin tomar en cuenta el dictamen, el Cenace desconectó este jueves a Enertek, dejando así a varias empresas afectadas.
Foto: Iberdrola