El análisis de viabilidad del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para los más de 150 ayuntamientos que lo solicitaron, se encuentra detenido porque la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sigue sin sesionar.
Leer más: Descarta Salomón Céspedes «tarifazos», si aprueban DAP en municipios
Así lo aseguró el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, quien añadió que esa es la razón por la que los legisladores panistas no han tomado la decisión de apoyarlo o no.
Dijo que, como fracción parlamentaria, acordaron no adelantar su respaldo o negativa para algún municipio en específico, en especial para la capital, hasta que se desahogue el proceso legislativo correspondiente; sin embargo, este no ha iniciado.
“El gran problema es que la Comisión de Hacienda no ha sesionado todavía. (…) De manera extraoficial, se analizarán primero las leyes de ingresos de los municipios que no pidieron el DAP y luego las demás”
Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador de la bancada de Acción Nacional
También destacó que al igual que en ocasiones anteriores, el voto de los panistas sobre el DAP será diferenciado, pero recalcó que cada diputado deberá hacerse responsable de sus decisiones, pues “no pueden ser presionados por otro grupo legislativo, los alcaldes o el propio partido”.
Cambios en la coordinación serían hasta marzo
En otro tema, Eduardo Alcántara Montiel comentó que no habrá cambios en la coordinación de la bancada del PAN hasta marzo del próximo año, una vez que sus compañeros evalúen su desempeño para saber si es necesario removerlo.
Recordó que, aunque la dirigencia del partido tiene la capacidad estatutaria para hacer cambios, la responsabilidad recaerá en los diputados, pues de acuerdo con los ordenamientos del Legislativo se necesita la mayoría de las firmas de los integrantes de la fracción parlamentaria para validarlos.
“Todos aquellos que tienen interés tendrían que estar trabajando en construir y tener la más amplia mayoría posible para poder acceder a la gobernación de la bancada. (…) El acuerdo que tengo es llegar a la mitad de la legislatura y en ese momento hacer una evaluación y de eso dependería si continúo o no”
Cabe recordar que hasta el momento los diputados panistas Oswaldo Jiménez López y Aurora Sierra Rodríguez han expresado su intención por coordinar los trabajos legislativos del blanquiazul.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín