En promedio, cada año 30 mil poblanos solicitan corregir sus actas de nacimiento por errores o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y accidentales, reveló el director general del Registro del Estado Civil de las Personas, Manuel Valentín Carmona Sosa.
Te puede interesar: Deporta EU a 14 mil poblanos migrantes en 9 meses
En entrevista, Carmona Sosa explicó que este problema afecta principalmente a las personas mayores que nacieron antes de 1979, toda vez que no existía una guía a nivel nacional y estatal sobre cómo llenar una acta de nacimiento.
En aquellos años, explicó, los documentos se escribían en “redacción libre” y se usaban términos como: “(la persona) nació en esta villa, en su casa, en este año”.
Señaló que fue en 1980 cuando el estado mexicano implementó un protocolo o formato para las actividades registrales, con el fin de terminar con los errores en los apellidos, nombres, fechas y lugar de nacimiento.
“Generalmente, todos los mexicanos que nacieron después de 1980, sus actas de nacimiento están bien, puede ocurrir un error de dedo, pero son raros (…) el problema ocurre con todas las personas que nacieron de 1979 hacia atrás, porque la mayor parte de las actas tienen alguna deficiencia o les faltan un dato, eso es muy común”
Manuel Valentín Carmona Sosa
Director general del Registro del Estado Civil de las Personas
Cuesta a ciudadanos $480 corregir sus actas
Para solventar estos errores, el estado poblano tiene procedimientos para corregir estas anomalías, a través de un trámite que se denomina “Aclaración administrativa de actas”, el cual puede ser solicitado por cualquier ciudadano, indicó el director general del Registro del Estado Civil de las Personas, Manuel Valentín Carmona Sosa.
De acuerdo con la Ley de Ingresos, dijo, el trámite para hacer una adecuación a un acta de nacimiento, matrimonio, defunción y de reconocimiento de hijo (s), tiene un costo de 480 pesos, debido a que implica un “proceso administrativo interno”.
Acercan oficinas de registro civil a las comunidades
Carmona Sosa indicó que desde que inició funciones el actual gobierno estatal se han impulsado acciones para que los ciudadanos puedan corregir los datos de sus actas de manera más fácil.
Una de ellas, agregó, fue la descentralización de las oficinas del Registro Civil del Estado, ya que hoy en día hay mesas receptoras de trámites en las 32 regiones.
«Las personas ya no tienen que viajar siete o nueve horas para hacer sus trámites en la capital, ahora lo pueden hacer en puntos muy cercanos de su localidad»
También, destacó que Puebla se convirtió en el primer estado a nivel nacional en exigir, como requisito, ser abogado a la persona que está a cargo de un Registro Civil.
«En el pasado, quienes estaban a cargo del Registro Civil no necesariamente tenían una profesión, podría ser cualquiera (…) en la medida que tengamos a una persona con un perfil para llevar a cabo una actividad, se van a reducir los errores»
Durante la conferencia de prensa del pasado 17 de octubre, la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, afirmó que los errores y defectos en las actas son los problemas más comunes que enfrentan los poblanos.
Esa situación afecta también que las personas de la tercera edad no puedan realizar otros trámites como los relacionados a pensiones y programas sociales, concluyó.
Portada: Iván Rojas