La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el fin de semana que la covid-19 está cerca de llegar a un punto de comparación con la amenaza de la gripe estacional. Además, este año reduciría al máximo su nivel de alerta contra la enfermedad.
También lee: Mayoría de pacientes recuperados de Covid-19 podría sufrir de artritis, alerta Salud
La OMS, por otra parte, insistió en el llamado a las autoridades de Pekín para que transparente más el intercambio de información sobre el virus.
Lo anterior porque expertos internacionales descubrieron que China publicó en línea nuevos datos genéticos de muestras tomadas en el mercado de Wuhan, en enero de 2020, ciudad donde por primera vez se detectó el virus SARS-CoV-2, pero luego «bajó» su comunicado, sin mayor explicación.
Cabe precisar que a tres años del primer caso de contagio de covid-19, aún «sigue siendo un misterio» su origen.
«Estamos llegando al punto en que podemos considerar el covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios»
Michael Ryan
Jefe de programas de emergencia de la OMS
Ryan se mostró confiando al expresar que, por primera vez, «el número semanal de muertes comunicadas en el último mes es inferior al registrado cuando utilizábamos la palabra ‘pandemia’ por primera vez, hace tres años»
En 2020, la OMS declaró como «emergencia de salud pública de alcance internacional» la covid-19. El mundo registraba menos de 100 casos y cero decesos en países que no fueran China.
Foto: Internet