Tras ser liberado de prisión, el activista Gonzalo Martínez Herrera fue recibido con aplausos por líderes indígenas pertenecientes a diferentes comunidades del municipio de Coyomeapan, Puebla.
Lee más: Liberan a último activista preso por caso Coyomeapan
Martínez Herrera fue liberado la noche del jueves 15 de junio, luego de permanecer tras las rejas por un año 9 meses, como resultado de un conflicto postelectoral en Coyomeapan.
La tarde de este domingo 18 de junio y entre decenas de personas, Martínez Herrera llamó a los presentes a seguir luchando como “revolucionarios” por la defensa de sus comunidades.
En su mensaje, también recordó a los tres pobladores: Marcelo, Teófilo y Omar, este último de tan sólo 15 años, quienes fueron ejecutados a manos de policías en un enfrentamiento el año pasado.
“Ya no vamos a decir arriba los Niños Héroes que lucharon por nuestra patria, arriba los héroes que fallecieron por nuestro pueblo y vamos a decir arriba nuestras comunidades”
Gonzalo Martínez Herrera
Activista
¿Cuándo y cómo ocurrió la detención?
En septiembre de 2021, Martínez Herrera fue detenido junto con Basilia Montaño Gutierrez, Eruviel Aguilar Gómez y Anastasio Gómez Sanguinez, quienes fueron aprehendidos cuando salían de tener un diálogo con las autoridades para resolver un conflicto electoral que beneficiaba Rodolfo García López, ligado a la familia de “Celestino”, señalada de mantener un cacicazgo en Coyomeapan.
El también defensor de los derechos humanos, acusado por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, era el último de los cuatro activistas que faltaba por ser liberado, toda vez que el resto obtuvo su libertad el 20 de julio de 2022.
Sigue leyendo: Gobierno estatal analiza recomendación de la CDH por caso Coyomeapan
Foto: Agencia Enfoque