Las lluvias que se registraron durante la semana pasada en territorio poblano debido al paso de las tormentas tropicales «Chris» y «Beryl», que se espera continúen durante esta semana, provocaron un aumento en la capacidad de presas en el estado.
También lee: Checa el aumento en presas tras lluvias del ciclón Alberto en Puebla
Así lo muestra el sistema de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual muestra que la presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como Valsequillo, se encuentra al 61 por ciento de su capacidad.
Esto muestra un incremento de casi 20 puntos porcentuales en menos de un mes, toda vez que el pasado 23 de junio los niveles que registraba se encontraban al 43 por ciento.
La misma situación es evidente en la presa Nexapa, la cual pasó de tener un almacenamiento del 43 por ciento en el cierre del primer semestre del año, al 95% este lunes 8 de julio.
Asimismo, la presa Tenango es otra de las que tuvo mayor aumento, pues a finales del mes pasado su capacidad estaba al 19 por ciento, y ahora se encuentra en el 54 por ciento.
Del mismo modo, la presa Necaxa pasó de tener el 33 por ciento de su capacidad al 74 por ciento. Asimismo, la presa La Soledad fue la que menos crecimiento tuvo, ya que sólo incrementó un 2 por ciento su almacenamiento, que actualmente se encuentra el 45 por ciento.
Si bien las recientes tormentas tropicales ayudaron a que las presas de Puebla tuvieran un nivel de capacidad más alto, éstas provocaron afectaciones en algunos puntos del estado.
La semana pasada, el municipio de Tlaola, donde se ubica la presa Nexapa, tuvo deslaves por el reblandecimiento de tierras que provocó la lluvia, mientras que 23 personas tuvieron filtraciones de agua en sus viviendas, lo que les obligó a usar un albergue.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com