La secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Xóchitl Zárate Tejeda, dio a conocer que el crematorio municipal no opera desde enero de este año, pues necesita mantenimiento por su sobreuso en la pandemia de covid-19.
En entrevista, la funcionaria declaró que la Comuna contratará la rehabilitación de la maquinaria, luego de que uno de los dos motores con los que funciona quedó averiado.
Declaró que el crematorio tuvo «un desgaste muy grande» durante la pandemia, pues las personas fallecidas por covid no podrían ser enterradas y debían ser cremadas.
Indicó que la rehabilitación se realizará en siguientes semanas, en tanto, confirmó que el servicio está suspendido para los ciudadanos.
Zárate Tejeda confió en que se reactivará el crematorio, pues es la opción que ofrece el Ayuntamiento a la población ante la saturación de los panteones del municipio, dónde quedan «muy pocos espacios».
Sobre esta problemática, la dependencia buscará «socializar» con la población la falta de fosas y buscará que opten por utilizar los nichos en los cementerios.
Por otra parte, adelantó que la apertura de panteones para la festividad de Todos Santos será al 100 por ciento, con las medidas sanitarias del año pasado, aunque ahora esperan hasta 180 mil visitantes.
Te puede interesar: Puebla, primer lugar nacional en producción de cempasúchil
Foto: Especial