CTM pide reducción del ISR tras años de no marchar con trabajadores

El líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, explicó que el cobro de ISR hace mucho daño a la economía de los trabajadores de todo el país

CTM pide reducción del ISR tras años de no marchar con trabajadores

Autor: Daniel Jiménez

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, pidió al gobierno federal la reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues tiene un impacto por arriba del 30 por ciento en el salario y sobre las prestaciones de quienes conforman la plantilla laboral en empresas.

Expuso que los ingresos de trabajadores de México se ven retenidos hasta en un 30 por ciento, lo cual suprime el aumento al salario mínimo, lo cual únicamente beneficia al gobierno.

Indicó que este impuesto debe reducirse por lo menos cinco puntos porcentuales y cobrarse de acuerdo con los ingresos que perciban los trabajadores.

En entrevista, Soto Martínez declaró que el cobro de ISR hace mucho daño a la economía de los trabajadores de todo el país, pues no se pueden gozar libremente de las prestaciones. Asimismo, considera que se pierde el aliciente de realizar horas extras.

De igual forma, el cetemista señaló que el ISR genera afectaciones en el reparto de utilidades, ya que su cobro provoca una triple tributación por su pago y distribución por parte de empresarios, y cuando trabajadores lo reciben.

«El ISR impacta hoy en la prestación del PTU, hay triple tributación, cuando declara el empresario, cuando hace la dispersión y cuando el trabajador recibe su pago de utilidades también tiene que tributar. Este ISR no está haciendo mucho daño.»

Expresó que el ISR es el cáncer de la clase trabajadora en México y la exigencia de su reducción es el motivo principal por el que salieron a marchar este 1 de mayo después de 33 años de no hacerlo como cetemistas.

Marchan después de 33 años

Más de 20 mil trabajadores de distintas organizaciones sindicales marcharon la mañana de este 1 de Mayo, Día del Trabajo, acompañados del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Además de la reducción del ISR, los sindicalizados exigieron a las autoridades el abasto de medicamentos y la construcción de más consultorios médicos, así como sueldos justos y competitivos.

Miles de trabajadores tomaron la decisión de volver a marchar después de 33 años para exigir también la reconstrucción del hospital IMSS San Alejandro y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con sueldo de 48.

Leobardo Soto puntualizó que los gobernadores del estado siempre han sido parte de estas movilizaciones, no obstante, reconoció que el hecho de que Sergio Salomón Céspedes se sumara a las actividades, es muestra de que está a favor de la lucha de trabajadores.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano