La nueva Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ayudará a preservar el humedal de Valsequillo, debido a que frenará la presión urbana que amenaza esta zona.
Te puede interesar: Nueva Ciudad Universitaria 2 de la BUAP costará mil 200 mpd
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, comentó que de la mano con especialistas de la Máxima Casa de Estudios de Puebla se trabajará para la conservación de este sitio, ubicado al sur de la capital del estado.
«Trabajamos con la universidad y todos sus especialistas para que sean los guardianes del humedal y funcione como una medida de recuperación de esa zona y de contención de la presión urbana»
Beatriz Manrique Guevara
Titular de la Smadsot
Manrique Guevara aseguró que este proyecto no tocará los humedales, al contrario, se habilitará tecnología y las medidas necesarias para salvaguardar los cuerpos de agua y el suelo.
Hoy en día, dijo, el humedal de Valsequillo enfrenta diferentes retos derivados de la contaminación del Río Atoyac, por lo que las autoridades y la universidad tendrán la tarea de atender esta problemática.
El pasado 25 de mayo, el gobierno estatal y la BUAP anunciaron la inversión de 1 mil 200 millones de pesos para la Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales.
En vilo, traslado de barcos saneadores
En otro tema, Beatriz Manrique Guevara afirmó que ha sido complejo el traslado de los tres barcos saneadores de la presa Valsequillo a otros cuerpos de agua, debido al costo que representa.
Reiteró que las embarcaciones se han convertido en una carga importante para el gobierno estatal, ya que no solucionan a fondo la contaminación que padece Valsequillo.
Señaló que el proyecto para trasladarlos a Chignahuapan es complicado debido a que representaría un costo mayor, por lo que de momento se mantendrán en su lugar original.
Indicó que desde la dependencia estatal se analizará llevarlos a otros cuerpos de agua en el futuro en donde podrían ser de mayor utilidad.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín