El gobierno federal implementó una serie de apoyos para atender a los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.
También puedes leer: Entregarán 250 mil despensas a familias damnificadas en Guerrero: AMLO
En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se apoyará a las familias del estado de Guerrero con becas, despensas, exención de pago de impuestos y servicios, entre otros.
De igual manera, el mandatario federal dijo que se ayudará a los familiares de las personas que perdieron la vida y se intensificará la búsqueda de quienes permanecen desaparecidos.
El presidente López Obrador planteó que Nacional Financiera entregará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas en Guerrero. “Hay alrededor de 2 mil millones (de pesos) disponibles para entregar estos créditos».
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó, han distribuido 97 mil 805 despensas, 555 mil litros de agua, 145 mil raciones de comida a través de 13 comedores y cinco cocinas comunitarias y 36 mil 400 kilos de tortillas.
Los militares han realizado labores de limpieza de avenidas principales en los municipios afectados de Guerrero, que suman ya 39 kilómetros; además se han suministrado más de 2 millones de litros de agua a través de 83 cisternas que operan para tal fin.
Han brindado 2 mil 345 consultas médicas, 11 evacuaciones médicas (diez aéreas y una terrestre).
En tanto, la Secretaría de Marina, ha entregado 33 mil 243 despensas y en el hospital naval se han dado mil 37 consultas, se han realizado 701 curaciones y 16 cirugías a la población civil.
En buques de la Armada se han distribuido 30 toneladas de combustible y diez de turbosina, de igual manera, han entregado 3 mil raciones calientes diarias y se cuenta con cinco potabilizadoras.
En cuanto al servicio eléctrico, se ha restablecido casi en su totalidad, pues se encuentran 2 mil 900 electricistas levantando 6 mil 143 postes que ya están instalados, de los 12 mil 500 que se cayeron. Además, que se han movido a las zonas siniestradas 7 mil 180 toneladas de material eléctrico.
Los cinco hospitales del puerto de Acapulco en Guerrero, están funcionando al 10 por ciento y ayer distribuyeron para estos espacios de salud 120 mil litros de agua.
Asimismo, se han distribuido un total de 575 mil litros de agua total acumulado en las colonias, y se tiene población de 350 mil habitantes con servicio de agua potable.
Por otra parte, el presidente de México destacó este día que se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, durante tres meses, a 250 mil familias damnificadas. Para ello, el gobierno federal conversó con cuatro centros comerciales: Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana.
Además, se otorgarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a cada hogar, mientras que las viviendas afectadas recibirán entre 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños. Hasta el momento, se han censado 50 mil hogares que reportaron afectaciones por el huracán Otis en Guerrero.
Igualmente, todas las familias damnificadas recibirán una cama, refrigerador, estufa, ventilador y una vajilla.
Para los 377 hoteles afectados, la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito. Esto con el fin de restaurar sus instalaciones.
Se adelantará dos meses el pago de todos los programas de Bienestar, incluidas pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, becas, apoyo a productores y pescadores, entre otros.
Se incorporará a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para llevar a cabo labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades en Guerrero. Recibirán salario mínimo por las labores que realicen. También se duplicarán las becas para estudiantes de nivel básico, por lo que pasarán de 45 mil a 90 mil beneficiados.
Asimismo, se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de INFONAVIT-FOVISSSTE y del Seguro Social.
El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el mejoramiento y abastecimiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado público, calles, escuelas, aeropuertos, entre otros.
No se cobrarán impuestos en Acapulco ni Coyuca, desde octubre hasta febrero de 2024, incluidos IVA e impuesto sobre la renta.
AMLO reiteró que su administración cuenta con el presupuesto necesario para financiar estas acciones en Guerrero: “no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino que es una inversión”, concluyó.
También puedes leer: López Obrador espera que en dos años se pueda reconstruir Guerrero
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com