Por Alexis Lira Reyes
El gobierno de Puebla confirmó la llegada de la cuarta ola de covid-19 a la entidad debido a la alza de contagios de los últimos días, tan sólo en 24 horas se registraron 190 casos, aunque no hubo defunciones.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario Miguel Barbosa Huerta aseguró que el aumento de casos se debe a que la variante ómicron que tiene una mayor capacidad de infección, pero confió que no se llegarán a los números de las olas pasadas.
“Esta variante -ómicron- y sus secuelas son de menos fuerza que las otras, hay quien ya está pensando que esa forma de manifestarse ya es una ruta de salida de la pandemia, (…) el tema del ómicron y sus síntomas bajos, muy sencillos, es parte de un proceso de salida de la pandemia»
Luis Miguel Barbosa Huerta
En los próximos 12 días habrán más casos
Por su parte, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, confirmó que es el segundo día seguido con más contagios, al presentarse 190, con lo que ya suma un total de 124 mil 141 casos acumulados y 16 mil 418 muertes en toda la pandemia.
En 20 municipios se concentran 339 casos activos, con 82 personas hospitalizadas, de las cuales nueve están graves y conectadas a un ventilador médico.
Martínez García explicó que prevén que en los próximos 12 días aumenten de manera importante el número de contagios, mientras las hospitalizaciones y muertes no lo harán debido a la vacunación.
El sector de edad que más predomina en este momento, en casos positivos, son los jóvenes de 14 a 28 años, situación contraria sucede en los hospitalizados, porque sólo hay cuatro menores de edad hospitalizados, los cuales no están graves.
El secretario estatal exhortó a la población a acudir a los Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), para realizarse pruebas si presentan síntomas como resfriado común, pérdida del olfato o gusto, dolor de pecho o dificultad para respirar.
Decreto covid consensuado
En otro punto, el Barbosa Huerta habló sobre el decreto para solicitar el certificado covid al acceder a lugares públicos cerrados, al señalar que lo tiene listo, sin embargo no se ha publicado por los temas de fin e inicio de año.
El decreto, dijo, se publicará a partir de un consenso con la Iniciativa Privada, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).