Cuba, en «máxima presión» por EE.UU. y efectos del covid-19

El presidente cubano afirmó que el bloqueo suma daños por más de 154. 217 millones de dólares, en 60 años

Cuba, en «máxima presión» por EE.UU. y efectos del covid-19

Autor: El Ciudadano México

La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró durante una comparecencia televisiva que Cuba vive en una situación de máxima presión provocada por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Lee más: Ballet cubano, patrimonio cultural que ¡cumple 75 años!

«Nos ha puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la Revolución»

Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba

En el diálogo, transmitido en el espacio de radio y televisión nacional Mesa Redonda, el mandatario aseguró que la política de la Casa Blanca hacia la Mayor de las Antillas pretende fracturar la unidad entre gobierno y pueblo.

«Eso está expresado en la persecución financiera, en el recrudecimiento del bloqueo y en la enorme campaña de subversión que existe contra Cuba»

Situación de bloqueo en Cuba

Díaz-Canel comentó que Cuba vivía en una situación de bloqueo, pero con cierta «holgura» hasta el 2019, pero en el segundo semestre de ese año el exmandatario estadounidense Donald Trump adoptó más de 200 nuevas medidas para recrudecer el bloqueo contra la nación caribeña.

«Como si fuera poco en enero del 2020, cuando apenas le faltaban unos días para salir de la Casa Blanca Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, eso nos cortó casi cualquier forma de financiamiento que pudiéramos tener»

El bloqueo ha causado a Cuba daños que ascienden a más de 154. 217 millones de dólares durante 60 años, según el más reciente informe del país antillano sobre los efectos de esa unilateral política de sanciones.

Sólo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, esa política causó pérdidas en el orden de los 3 mil 806 millones de dólares, apunta el documento.

La Cancillería cubana anunció también este lunes que los próximos días 1 y 2 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará una vez más el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Durante su intervención, Díaz-Canel calificó como «denigrante y llena de odio», la estrategia de comunicación que aplica el gobierno de EE. UU. contra la isla caribeña «para desacreditar todo lo que hacemos».

Más adelante reflexionó sobre los desafíos de Cuba y aseveró que el Gobierno «está escuchando» lo que proponen los economistas y los planteamientos de la población, para superar la actual crisis económica.

El mandatario valoró como necesario el papel de las micro, pequeña y medianas empresas en el escenario económico cubano y denunció las campañas que Washington desarrolla contra esos actores económicos.

Igualmente, analizó la crisis energética, la baja productividad agropecuaria y la migración, dijo confiar en las potencialidades del desarrollo territorial y aseguró que el país seguirá apoyando las políticas sociales y la asistencia a sectores vulnerables, «principios inalienables de la Revolución».

Por Agencia Xinhua

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano