El líder en Puebla de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, aseguró que la falta de casillas para la revocación de mandato de la presidencia de México generó una baja participación ciudadana.
En conferencia de prensa, lamentó que se dejara afuera a 11 municipios, algunos de ellos gobernados por su partido.
Más información: Poblanos votan «que siga» AMLO; participación alcanza 12%
Aseguró que, a pesar de no lograr los resultados esperados, la respuesta de los poblanos fue «aceptable» para continuar con el proyecto de la «Cuarta Transformación», que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La aceptación es del 90 por ciento y eso habla de que el proyecto de la cuarta transformación se percibe, se siente en cada rincón del país y estamos muy contentos»
Oposición sólo promocionó abstencionismo
A su vez, el dirigente del partido morenista declaró que la oposición de Puebla buscó promover el abstencionismo, sólo demostró su “falta de ética” y el compromiso con la democracia, sin embargo, la voz “del pueblo se levantó”.
Aristóteles Belmont Cortés consideró que los medios de comunicación son “tendenciosos” con la información sobre la revocación, pero son claros los resultados.
«A pesar de que la oposición aquí en el estado llamó a no votar, lo cual nos parece grave, y lamentable, porque es una falta de ética, de principios, y una falta de respeto al pueblo, el proyecto de la Cuarta Transformación continúa»
No obstante, señaló que hubo buen ánimo de la ciudadanía pese a todos los obstáculos del INE, de quien criticó tuvo los recursos para realizar un proceso electoral con mayor difusión, más casillas, y el resto de la logística.
Opinó que el 30 por ciento de las casillas no son suficientes y por eso se debe de analizar el papel de este órgano electoral, que “quedó a deber” a la ciudadanía el pasado 10 de abril.
Avala participación
El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aristóteles Belmont Cortés, celebró la participación de la sociedad poblana en la consulta ciudadana de revocación de mandato del pasado domingo 10 de abril.
Falta de casillas mermó la participación
Por otra parte, Belmont Cortés reconoció que en Puebla no se alcanzaron las cifras esperadas para hacer «oficial» el ejercicio.
Argumentó que esto no fue culpa de la ciudadanía, pues indicó que el ánimo social fue «altísimo», pero la falta de casillas para votar fue lo que afectó la participación.
«No fue por falta de interés de la ciudadanía en participar, nuestro análisis es que al no existir el 100 por ciento de las casillas eso afectó la participación y los resultados que nosotros esperábamos»
En consecuencia, el morenista culpó al Instituto Nacional Electoral (INE), por perjudicar la participación ciudadana en este ejercicio democrático.
«Esto tiene que ver más con la autoridad electoral, los consejeros no están a la altura del momento, no están entendiendo para qué sirve la democracia, para qué sirve el instituto, no estuvieron a la altura de la ciudadanía»
Foto: Agencia Enfoque