Perros que habitan el relleno sanitario de la ciudad de Puebla mueren todos los días debido a infecciones, sarna, intoxicaciones y hasta atropellamientos, por lo que el Ayuntamiento de Puebla debe intervenir para evitar que estos animales mueran de forma cruel.
También lee: Denuncian «exterminio» de perros cerca del relleno de Cholula
Así lo señalaron integrantes de la organización de rescate animal, Clínica del Perro Callejero, quienes responsabilizan por esta situación al Ayuntamiento y a la empresa RESA, quien tiene la concesión de este espacio.
Hace casi un año estuvieron en contacto con el gobierno municipal de Puebla para coordinar el rescate de canes de este sitio, pero se olvidaron rápidamente del asunto, y en todo este tiempo la autoridad se ha distinguido por la inacción.
Darinel Keller, fundador de esta organización, relató a El Ciudadano México que para ellos es importante hacer que la autoridad municipal actúe en cuanto antes, ya que la actual administración está a punto de terminar y temen que actúen como si nunca hubiera pasado nada, mientras que ellos sólo exigen un terreno para darle hogar a estos perros.
El activista reconoció que el Ayuntamiento que entonces encabezaba Eduardo Rivera Pérez los contactó en julio del año pasado para empezar a tratar el rescate de lo que en ese entonces se creía que eran cien perros, pero afirmó que al final hicieron como si no pasara nada.
«Esto no es político, porque esto se empezó a gestionar hace un año. Si ahorita les incomoda porque (Eduardo Rivera) pretende ser gobernador, lo siento, se tardaron ya un año en responder y hacer algo para salvar a estos perros, estos animales»
Darinel Keller
Fundador de la Clínica del Perro Callejero
Son más de 500 perros los que habitan el basurero
A raíz de que fueron contactados por la Comuna para este rescate, la organización animal llevó a cabo su propio diagnóstico con la ayuda de un dron y obteniendo permisos para recorrer a pie el relleno. Ahí comprobaron que no son 100 perros los que habitan ahí, sino más de 500.
Darinel Keller, fundador de Clínica del Perro Callejero, expuso que el problema se hizo más grande en las últimas semanas, luego de que fuera clausurado el relleno sanitario de San Pedro Cholula, porque provocó que el servicio de limpia de este municipio y otros, como Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula depositara sus desechos en el basurero de Puebla, agravando el peligro para los perros.
Y es que de acuerdo a su testimonio, todos los días fallecen perros en este lugar a causa de diferentes circunstancias por no recibir una atención apropiada, por lo que insiste en que es urgente actuar.
«Los perros se están reproduciendo, pero también mueren otros diariamente por sarna e infecciones, ya que beben de las aguas negras que se expelen de los mismos derechos, así como de infecciones que los matan lentamente y sin recibir atención»
Aseguró que ha habido perros rescatados de las montañas de basura, por ellos y otros más, que les han entregado directamente trabajadores, pero todos ellos han muerto al poco tiempo.
Piden que el Ayuntamiento les dé un espacio para los perros
El grupo con seis años de existencia y una comunidad de más de 150 mil personas que los respaldan sólo piden una cosa al Ayuntamiento de Puebla, y esa es que les proporcionen un predio para darle hogar a los perros del relleno sanitario, mientras que ellos se encargaran de todo lo que implica sacarlos de ese sitio.
Detalló que su plan de acción consiste en rescatar poco a poco a los perros del relleno sanitario, a modo de que dentro de dos años se vea una reducción significativa, no obstante, afirmó que controlar la población de perros que existe ahí y darles condiciones seguras de vida tomará hasta seis años.
«Hay que evitar una muerte cruel; primero van los cachorros, después los jóvenes, hembras y al final adultos. Hemos estudiado el comportamiento, y por eso tenemos un plan, pero no podemos empezar si la autoridad no nos da lo que se comprometió a darnos, que es un predio»
En cuanto al lugar que buscan que les proporcione el Ayuntamiento, explicó que su idea es que la construcción del hogar para perros rescatados corra a cargo de la misma empresa que administra el relleno sanitario, mientras ellos realizan el rescate de animales, y a partir de ahí sustentar su existencia con apoyo de sociedad y empresas.
Advirtió que habrá una serie de acciones que llevarán a cabo en el transcurso de las siguientes semanas, en caso de que el gobierno municipal se mantenga omiso ante lo que sucede en su basurero.
Ilustración: Iván Rojos
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com