A pesar de que locatarios del mercado Amalucan han señalado que la intromisión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) ocurrió hace un año, el gerente del Centro Histórico de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que el actual conflicto existe por culpa de la administración de Claudia Rivera Vivanco.
También lee: Urge Rivera a desterrar violencia en mercado de Amalucan
Luego que el miércoles 24 de mayo se registró una movilización de policías municipales a los alrededores del mencionado lugar por un conato de bronca entre locatarios y agremiados de la 28 de Octubre, el funcionario municipal aseguró que este es un «conflicto heredado» por el anterior Ayuntamiento, sobre el cual, dijo, se ha venido trabajando desde el inicio del gobierno que actualmente preside Eduardo Rivera Pérez.
Domínguez Sánchez expuso que los problemas que hoy existen entre los grupos de locatarios derivaron de las obras de rehabilitación que el gobierno de Claudia Rivera pretendía hacer y que la gestión del panista no ha podido entregar hasta la fecha.
«Este conflicto inició cuando la anterior administración sacó a los locatarios para realizar una obra que nunca realizó, entonces, es un conflicto heredado, un conflicto que nos dejan. Nosotros hemos venido trabajando mediante el diálogo, mediante el acuerdo, para restablecer la situación de orden y restablecer la venta adecuada en el propio mercado»
Sobre la reunión que la Secretaría de Gobernación Municipal tuvo el jueves 25 de mayo con locatarios del mercado Amalucan inconformes con la presencia de ambulantes de la 28 de Octubre, apuntó que esta concluyó con acuerdos para «restablecer el orden, trabajar de manera ordenada y que los comerciantes asuman responsabilidades», sin embargo, se sabe que el diálogo con el titular de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, continuó esta mañana en ese espacio comercial, al cual, el funcionario se hizo acompañar de cerca de 100 policías municipales.
En ese sentido, el exregidor mencionó que el trabajo de Gobernación y la Dirección de Mercados Municipales para buscar ordenar este sitio comenzó prácticamente desde el arranque de la administración panista y así seguirán para «poner orden».
Movilizan a Policía Municipal para evitar enfrentamiento
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, declaró el jueves por la mañana que su administración intervendrá y llegará a realizar arrestos si los locatarios no establecen acuerdos y ponen orden en el mercado.
La mañana de este viernes, Policía Municipal resguardaron los alrededores del mercado Amalucan presuntamente para evitar un nuevo conato de bronca, sin embargo, todos ellos se retiraron al concluir la reunión del secretario de Gobernación con los comerciantes.
Tras el encuentro entre autoridades y comerciantes se habló de que el trato con los locatarios fue que el gobierno municipal asumirá la administración de éste, pero nada ha sido confirmado hasta este momento.
Locatarios culpan a «Simitrio» por intimidación
Durante la mañana del jueves 25 de mayo, algunos vendedores del mercado Amalucan se manifestaron frente a oficinas de la Secretaría de Gobernación para pedir que el gobierno municipal haga algo para remover a la 28 de Octubre de este lugar.
Mencionaron que el líder de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, «Simitrio», envió a por lo menos 200 hombres armados para intimidarlos y vandalizar sus locales, por lo que pidieron a las autoridades hacer algo para que se les permita trabajar.
Expusieron que la 28 de Octubre apenas tiene un año con presencia en el mercado Amalucan y ya pretenden apoderarse de él, sin tomar en cuenta a vendedores no afiliados, quienes han ocupado un espacio en el inmueble por al menos 45 años.
Ellos mismos aseguraron que la presencia de la organización de «Simitrio» comenzó hace un año, cuando empezaron a manifestar apoyo hacia los vendedores que se oponían a la rehabilitación del mercado. Además, estiman que esto fue así por anuencia del gobierno de Eduardo Rivera.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín