Francisco N, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), quien fue suspendido temporalmente de su cargo, fue detenido la noche de este viernes.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se realizó por policías ministeriales, a las 19:25 horas, en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Vista Country Club.
Hasta el momento se desconoce el motivo de su arresto, ni la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha emitido un comunicado oficial sobre el operativo.
El 21 de febrero, la FGE obtuvo la vinculación a proceso de Francisco N, por el delito de violencia familiar y como medida cautelar fue suspendido de su cargo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con un comunicado, el funcionario cometió un acto de violencia al interior de su domicilio contra su esposa y un menor de edad, —el 23 de octubre de 2021—. Asimismo, el agente del Ministerio Público aportó las pruebas suficientes sobre el altercado.
El pasado 14 de febrero, el Congreso de Puebla recibió la orden de un juez para que fuera separado de forma temporal de su cargo, en tanto, quedó como auditor interino, Rubén de la Fuente Vélez, quien era titular del departamento Evaluación de Desempeño.
Por otra parte, el jueves 24 de febrero, Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, diputados morenistas del Congreso del Estado de Puebla, solicitaron formalmente la remoción del auditor.
Los legisladores resaltaron que el funcionario no se encuentra en condiciones de cumplir con las atribuciones que se le confirieron desde hace poco más de dos años – al tomar el cargo el 29 de noviembre de 2019–; además, las autoridades no fijaron un plazo para su suspensión laboral y su proceso legal podría derivar en su detención.
Fotos: Humberto Aguirre