Por Lorena Vázquez
El partido Morena contará con 5 días para volver a realizar la selección de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, al Congreso del estado en Puebla; después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), desechó la primera lista de aspirantes.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, abordó el tema; comentó que la revocación de candidaturas es resultado de la arrogancia de directivos del partido Morena.
“Yo sólo diré en este momento que esto debiera de aprovecharse para recuperar algo de la legalidad perdida en Morena y también decir que la arrogancia y la soberbia en la política son malas consejeras”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador poblano
Ayer, el Tribunal Electoral informó que decidió revocar las candidaturas de Carlos Evangelista Aniceto; Daniela Mier Bañuelos, Édgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz.
Por sorteo, y no por designación directa
Es de resaltar que la nueva selección de abanderados deberá ser por insaculación; es decir, por sorteo (tómbola). De acuerdo a la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, quienes ahora sean elegidos deberán cumplir con las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Electoral del Estado; los que significa que deberá considerarse a personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.