Permite gobierno del estado plena reapertura de giros comerciales en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa decretó la apertura total de actividades económicas y sociales en todo el estado

Permite gobierno del estado plena reapertura de giros comerciales en Puebla

Autor: Marisol Córdoba

Puebla, 13 de octubre de 2021. A más de un año y medio de la pandemia por COVID-19, y en semáforo amarillo con la curva epidemiológica sostenida, el gobernador Miguel Barbosa decretó la apertura total de actividades económicas y sociales en el estado de Puebla; lo que significa que aforos y horarios se amplían. Y operarán antros, bares, centros nocturnos, cerrados desde hace más de un año. Sin embargo, si hay un retroceso tomarán decisiones.

Puedes leer: Alistan desconversión de hospitales COVID en Puebla

“Por tanto es la decisión tomada, el decreto para Puebla va a la apertura total, la necesita y puede vivir con la apertura total, nos vamos a la apertura total. Si hay un retroceso tomamos decisiones, dijo el mandatario estatal, al afirmar que el decreto será publicado en el periódico oficial.

Reapertura total de actividades Puebla 1

Aforos al 100%

De acuerdo a la información que detalló la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, el decreto estatal establece la reanudación de todas las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas con el aforo al 100 por ciento, y si rebasan la concentración de más de 300 personas será obligatorio realizar al 10 por ciento de la población pruebas aleatorias COVID-19.

Además, la funcionaria indicó que bares, centros nocturnos y comercios con venta de bebida abierta podrán operar con el 100 por ciento del aforo y en el horario permitido.

De igual forma, indicó que en el caso de las concentraciones masivas como fiestas patronales, sociales, culturales y deportivas operarán con el aforo al 100 por ciento de acuerdo al horario permitido con la habilitación de espacios al aire libre y deberán aplicar las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.

Todos los establecimientos y centros de reunión masiva tendrán que continuar de manera obligatoria con los filtros sanitarios establecidos; en el caso de la concentración de más de 300 personas podrán validar el protocolo sanitario con el Código QR, en un trámite gratuito que si no hay alguna observación al solicitante podrá obtenerlo ante Protección Civil en un periodo de 24 horas.

En tanto, Barbosa Huerta aseveró que se trata de reactivar a la sociedad en su conjunto, al no haber ya restricciones; afirmó que se reunió con representantes de todos los segmentos sociales que asumieron un compromiso para continuar con las medidas sanitarias y de cuidado por el virus.

Exhorta a alcaldes a sumarse

“He estado hablando con personajes de todos los segmentos sociales. Yo les ruego a los alcaldes y alcaldesas que entren en funciones que se vuelvan un solo bloque de autoridad para garantizar que sea viable como forma de vida cumpliendo reglas manteniendo los protocolos mínimos de cuidados entre nosotros”, afirmó el gobernador.

Te puede interesar: Centennials y millennials abarrotan sedes de vacunación

Finalmente, indicó que todos se deben cuidar y mantener las medidas sanitarias porque Puebla no puede quedarse sin regresar a la normalidad, “no podemos seguir parados”.

“Tenemos que entrar a la normalidad, mantener la prevención. Cuando evolucione la generación de vacunas más adelante, la posibilidad que el mejoramiento generacional y la calidad vuelvan al COVID una enfermedad estacional. No podemos seguir parados. Todos debemos cuidarnos. Mantener la prevención del uso del cubrebocas, sana distancia y protocolo van a ser las condiciones de vida, tenemos que recuperar la normalidad”

Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

FOTO: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano