El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado al país en estado de «Conflicto Armado Interno» y ordenó al ejército a tomar las calles para enfrentar a los «terroristas» tras tomas de rehenes en una televisora y otros actos violentos.
También puedes leer: Presidente de Ecuador convoca Consejo de Seguridad ante crisis carcelaria
En un comunicado oficial, Noboa, en su cargo desde el 23 de noviembre, identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes«. Seguidamente, instruyó a las Fuerzas Armadas de Ecuador a llevar a cabo operaciones militares para neutralizar estos grupos.
Esta declaración se suma al decreto de excepción, instaurado tras disturbios en al menos seis cárceles, que involucraron retenciones y quema de colchones.
El estado de excepción permite la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar los centros penitenciarios, trabajando en conjunto con la Policía.
En su comunicado, el presidente de Ecuador especificó que las acciones militares se ejecutarán «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos».
Estas decisiones siguieron a la irrupción de encapuchados armados con fusiles y granadas durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, en Ecuador, donde se escucharon disparos y súplicas de quienes se encontraban en el lugar.
El ataque fue de unos 30 minutos y se transmitieron sonidos de disparos y gritos fuera de cámara. La policía intervino al final del asalto.
Encapuchados también ingresaron a la Universidad de Guayaquil y a un hospital local, generando pánico y, según reportes locales, con intentos de secuestro de médicos.
También puedes leer: Ecuador en crisis, encapuchados irrumpen en escuelas, hospitales y televisora
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com