Darán mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula

La licitación pública nacional abarca rehabilitación a la infraestructura ferroviaria e instalaciones

Darán mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula

Autor: Alexis Lira

El gobierno estatal dará mantenimiento a la infraestructura ferroviaria e instalaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual se encuentra inactivo desde el 1 de enero de 2022.

Lee también: FGR realiza operativos simultáneos en gaseras de Amozoc y Cholula

En el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Administración estatal emitió una licitación pública nacional, la cual indica que los trabajos quedarán concluidos el 31 de diciembre de 2023.

El mantenimiento se realizará a los bienes muebles, inmuebles, equipos y derecho de vía de los 17.02 kilómetros que abarca el recorrido del tren, según el documento.

En diciembre de 2021, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta determinó la suspensión del Tren Turístico, al señalar que no generó ningún impacto positivo al sector turístico ni mejoró la movilidad de los poblanos, además, de que su operación anual implicaba un gasto de 55 millones 199 mil 757 pesos.

¿En qué consistirá el mantenimiento del tren?

El documento publicado este lunes 5 de junio indicó que la empresa que obtenga la licitación dará mantenimiento a los dos trenes. Asimismo, será necesario poner en marcha los motores al menos una vez por semana, realizar la carga de combustibles y la nivelación de los niveles de aceite.

Por otra parte, se realizará el mejoramiento a la vía en los tramos ferroviarios y la limpieza, recolección de basura y deshierbe del derecho de vía.

Los trabajos también incluyen mantenimiento preventivo a los 60 cruces (56 vehiculares y cuatro peatonales), tres puentes ferroviarios, dos puentes peatonales, alcantarillas.

Se mejorarán las instalaciones de la Terminal Puebla y Cholula, así como de las estaciones Hidalgo y Momoxpan. Además del taller de mantenimiento, oficinas, y los bunker Holcim, Antuñano y Cholula.

“Un fracaso económico y turístico”

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue anunciado en julio de 2015 e inaugurado el 23 de enero de 2017, por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y el expresidente Enrique Peña Nieto.

La obra tuvo un costo de 1 mil 571 millones de pesos, cifra superior a los cerca de mil millones planteados por la administración estatal que estaba en 2015.

El 23 de noviembre, el exmandataio Miguel Barbosa Huerta confirmó la suspensión del tren, al señalar que no era viable en lo económico ni en lo turístico.

De acuerdo con el organismo Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), para alcanzar un equilibrio financiero, sería necesario que al año abordaran un millón 453 mil 117 pasajeros, pero desde que inició operaciones en 2017, no se alcanzó dicha cifra.

Los costos que tenía el gobierno estatal eran los siguientes: por Concepto de operación, 4 millones 872 mil pesos mensuales y el pago a Ferrosur, 260 mil pesos. Es decir que cada pasajero que abordaba tenía una carga de mil 542 pesos para las finanzas estatales.

Conoce el proceso de licitación

De acuerdo con la convocatoria publicada en el POE, las empresas y personas morales interesadas podrán comprar las bases hasta este lunes 5 de junio, con un costo de 3 mil 195 pesos.

Se realizará una junta de aclaraciones el viernes 9 de junio, la presentación de la documentación será el 14 y la apertura de propuestas económicas, el día 21.

El fallo para conocer al ganador de la licitación se realizará el viernes 23 de junio de 2023, a las 17:50 horas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano