La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género ha recibido en lo que va del año en curso 10 denuncias por acoso laboral, de las cuales, ocho fueron presentadas por el propio Ayuntamiento de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
Lee también: ¡Más pagos!, Ayuntamiento de Puebla comenzará a cobrar DAP
La titular de dicha dependencia, Karina Romero Alcalá, comentó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva recibe las denuncias de trabajadores y le da seguimiento a cada una de estas desde un comité, que supuestamente se dedica a brindar asesoría jurídica y psicológica.
«Se toman decisiones desde el comité, sobre todo en beneficio de las trabajadoras, y cada caso tiene un cauce», afirmó la funcionaria municipal, quien no dio detalle de las áreas o dependencias municipales de las cuales provienen los casos de acoso laboral.
Sin embargo, se sabe que en la secretaría que encabeza existe el caso de hostigamiento laboral y despido injustificado de la exjefe del departamento de Comunicación y Cultura Institucional, Ana Karen Rodríguez Juárez, quien señaló a la directora de Transversalidad y No Discriminación, Martha Patricia Thomé Andrade, como responsable del fin de su relación laboral.
Hostigamiento laboral contra Ana Karen Rodríguez
El día de su despido, Ana Karen Rodríguez fue recibida en la puerta de las oficinas de esta secretaría con un oficio que notificaba su baja del gobierno municipal, el cual le exigieron firmar sin que se le diera un motivo ni le permitieran pasar por sus pertenencias.
La exempleada relató en enero a El Ciudadano México que ella comenzó a trabajar para el Ayuntamiento en octubre de 2021 y nunca tuvo reportes de mala conducta o faltas administrativas, no obstante, cuando comenzó a denunciar hostigamiento laboral por parte de Thomé Andrade, surgieron presiones para hacerla denunciar.
Incluso el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue notificado acerca de la carga de trabajo, el maltrato y exclusión del que afirmó haber sido víctima de parte de su superior y nunca emitió respuesta alguna.
En este conflicto laboral también fue expuesto el actuar de la Contraloría municipal, ya que cuando la agraviada acudió a esta área para denunciar su despido, el personal no tomó su declaración argumentando que no contaban con personal femenino para esa función.
Igualdad Sustantiva niega prestación a empleada
La semana pasada la dependencia de Karina Romero Alcalá también fue señalada por negar un día de salario del mes de enero a Tanya Rodríguez Méndez, empleada de Igualdad Sustantiva municipal que se encargó de exhibir en un video el despido injustificado de Ana Karen Rodríguez.
En este caso, la afectada señaló que en otros años ha accedido a dicha prestación por medio de su sindicato, pero en esta ocasión le fue negada justo después de que Karina Romero Alcalá se reuniera con su líder sindical, Gonzalo Juárez.
Consideró que este es un intento de intimidación y violación a sus derechos laborales, toda vez que cumplió con solicitar el permiso con dos días de anticipación, pero no le fue concedido, a pesar de que el derecho está establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.
Eduardo Rivera minimiza denuncias de acoso
Otra denuncia que se conoce al interior del Ayuntamiento de Puebla es la que se interpuso en enero de este año en contra el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida, por acoso laboral contra una exempleada.
Acerca de este tema, el alcalde, Eduardo Rivera comentó que las investigaciones siguen su curso y aseguró que será imparcial ante este proceso, aunque minimizó la situación, al afirmar que hay denuncias relacionadas con acoso sexual que son falsas, pero se presentan así por inconformidades en otros aspectos laborales.
«En algunos casos ha llegado a existir un comportamiento indebido, y esas personas tendrán que ser sancionadas o hasta retiradas de la administración. En otros casos, no representan un tema de acoso, sino solamente es parte de los cambios que se realizan en dependencias. Exigencias y responsabilidades dentro de las mismas dependencias y que a algunos trabajadores no les gusta y que a veces una salida pudiera ser una queja o denuncia de este tipo»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín