Familiares y abogados de la diputada local suplente Sandra Nelly Cadena, denunciaron irregularidades en el proceso judicial, después de ser liberada por un amparo, pero nuevamente está aprehendida. Ahora, será juzgada por enriquecimiento ilícito.
También puedes leer: Exdiputada de Morena, Sandra Nelly Cadena es reaprehendida entre jalones
En conferencia, los denunciantes señalaron que se trata de una «persecución política» contra la legisladora por el distrito de Tecamachalco. Todo ello orquestado por el «grupo en el poder» y la exalcaldesa Marisol Cruz García.
Aseguraron que el viernes 31 de marzo, Cadena Santos fue arrestada, al salir de las instalaciones del Poder Judicial. Señalaron que no han visto la orden de aprehensión o carpeta de investigación, que exponga los cargos por enriquecimiento ilícito.
Gerardo Miguel Santos Hernández, defensor de la diputada suplente, dijo que el arresto ocurrió de manera violenta por más de 50 policías ministeriales, quienes se negaron a mostrar la orden judicial contra Cadena Santos.
Denunció que se le trasladó del poder judicial de Tecamachalco hasta la capital poblana, en una camioneta Silverado, con doble cabina y vidrios polarizados, sin dar información de dónde sería puesta a disposición. Fue tras horas de incertidumbre, que la defensa de Cadenas Santos pudo conocer el paradero de la diputada de Morena.
El litigante pidió la intervención del gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación, pues señaló que desde el inicio del caso, en noviembre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) no acepta datos de prueba a favor de Cadena Santos.
El abogado dijo que la denuncia contra la legisladora suplente, se realizó de manera anónima en el municipio de Calpan. En la que señalan que el domicilio de Cadena Santos tendría armas y autos robados.
Por su parte, Juan Carlos Cadena Santos indicó que en el arresto del viernes fue golpeado junto con sus familiares por los agentes, además de que fue despojado de su celular mientras hacía una transmisión en vivo -en redes sociales- del altercado.
Sugirió que desde Gobernación local hay un «ataque» contra la legisladora, para que «no intervenga» en la agenda política de la región.
Cadena Santos fue detenida en 2021 señalada de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército. Tras más de un año presa, la Justicia federal desestimó el caso, pero fue imputada por tentativa de homicidio, presuntamente por disparar a los ministeriales que catearon su casa hace dos años.
Este lunes habrá una nueva audiencia en Casa de Justicia, por los cargos de enriquecimiento ilícito. La defensa de Cadena advirtió que el juez podría dictar medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de que no es un delito grave.
Foto: Agencia Enfoque