El Gobierno Federal retomará la propuesta de llevar los restos de Demetrio Vallejo a la Rotonda de las Personas Ilustres, con lo que el líder sindical ferrocarrilero y luchador social a favor de la reivindicación del movimiento obrero podría ser reconocido como héroe nacional, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El funcionario federal estuvo en Puebla para la develación del busto de Demetrio Vallejo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, donde el sábado se le rindió un homenaje.
“Nunca hay que dejar de tener en la memoria las causas que él representó, él ha sido uno de los líderes obreros más importantes en la historia de nuestro país, éste es un reconocimiento legítimo a su carácter irredento. Su lucha sigue vigente”, dijo.
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob
Frente a un auditorio en el que asistieron ferrocarrileros jubilados de la División de Puebla y Veracruz, la agrupación Demetrio Valle de El Espinal Oaxaca, encabezados por su presidente Ismael Medina Dehesa e integrantes de la Cooperativa Pascual Boing, así como funcionarios estatales y federales, Encinas reconoció que el homenaje a Vallejo, en el fondo era una reivindicación de los derechos, la democracia y el respeto a las libertades.
“Demetrio nos dejó una agenda pendiente muy importante que debemos cumplir, porque si bien ha habido avances importantes en el ámbito de la democracia sindical, todavía hay muchos retos en materia de democracia sindical, aún hay un “charro” dirigiendo mafiosamente un sindicato que dejó de ser de todos los trabajadores”, mencionó en referencia al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm).
Un asistente gritó: “el tristemente célebre Víctor Flores”; “Por eso la lucha debe seguir, esperamos que el legado se cumpla en el corto plazo”, insistió el subsecretario.
“Con la presencia de los ferrocarrileros que siguen en pie de lucha hace más de medio siglo, de la asociación juvenil Demetrio Vallejo de Espinal, que es nuestro relevo generacional, de la Cooperativa Pascual, resultado importante de la actividad política de Vallejo en la formación de la cooperativa más importantes del país, donde no había “chanchullos” ni “tranzas”, con compañeros de lucha, ex militantes del Partido Mexicano de los Trabajadores, se puede ver como se reconstruye la línea del tiempo de la historia de las distintas fases que Demetrio desarrolló por tantos años, es la vigencia del anhelo”, señaló.
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.
Oradores siguientes citaron la biografía y anécdotas describiendo a Vallejo como un insurrecto, luchador social y líder del movimiento ferrocarrilero en 1958 lo que motivó su persecución y que fuera preso político durante 11 años en el antiguo Palacio de Lecumberri.
Reconocieron la importancia de tener centros de memoria en la vieja estación de ferrocarril, en un esfuerzo por preservar el patrimonio no sólo de la industria sino de la cultura del país y de la lucha encarnada que se gestó en este frente.
En México existen 35 museos del ferrocarril, lo que revela el vínculo de la vida del país al ferrocarril. “No sólo la Revolución se llevó a cabo sobre las vías férreas, el desarrollo social, cultural, económico, corrió sobre rieles”, dijo Encinas.
El subsecretario lamentó que la falta de visión de muchos gobiernos les hizo desmantelar el patrimonio nacional, enajenado a particulares que han hecho grandes negocios a costa de limitar la capacidad de desarrollo económico del país para transporte de mercancías y personas.
Lo que podrá resarcirse con el proyecto federal del Corredor Transístmico, conocido como corredor Maya. Citó que el desarrollo pensado para conectar los dos océanos es un proyecto que planteaba el líder ferrocarrilero.
Símbolo y resistencia de la lucha sindical
El busto develado entre gritos de “¡Vallejo Vive, sindicatos libres!» reza en el frente “Demetrio Vallejo Martínez nació en Espinal Oaxaca en 1910, fue un luchador social ejemplar, símbolo del movimiento obrero mexicano. Encabezó el movimiento ferrocarrilero. Asesoró el movimiento laboral de los trabajadores de la Cooperativa Pascual. Los ferrocarrileros jubilados de la División Puebla y los trabajadores de Pascual lo recordamos con gratitud, admiración, honor y respeto”.
Foto: Kara Castillo