Denuncia despido injustificado trabajadora de Secretaría de Igualdad municipal 

La baja de la empleada fue tramitada mientras estaba de vacaciones, sin que se le diera alguna explicación

Denuncia despido injustificado trabajadora de Secretaría de Igualdad municipal 

Autor: David Celestino

Tras meses de denunciar hostigamiento laboral y aparentes anomalías en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG) del Ayuntamiento de Puebla, este lunes fue despedida la jefa de departamento, Ana Karen Rodríguez Juárez.

También lee: Exsecretaria de Igualdad Sustantiva municipal cometió violencia laboral: CDH

Con un oficio, entregado fuera de las oficinas municipales, la trabajadora fue notificada de su baja en la dependencia, tramitada durante la semana pasada -cuando estaba de vacaciones-, sin que se le explicara la razón para terminar la relación laboral que duró un año y tres meses.

En entrevista con El Ciudadano México, la agraviada relató que el despido estuvo a cargo de la directora de Transversalidad y No Discriminación, Martha Patricia Thomé Andrade, a quien señala de hostigamiento laboral desde hace 10 meses y presiones para que renuncie.

El argumento que dio el titular de la unidad jurídica de la SISG, Eduardo Sánchez Juárez, es un proceso en el Comité de Igualdad Laboral, no obstante, Rodríguez Juárez señaló que nunca fue notificada de alguna denuncia.

La afectada no pudo entrar al inmueble municipal a recoger sus pertenencias personales ni se le permitió realizar el proceso de entrega-recepción, pues fue cesada de su trabajo en la entrada, donde se le exigió firmar el oficio o “encargarle” este tema algún compañero. El jurídico no permitió que la extrabajadora fotografiara el documento, para conocer los motivos de su despido.

“Al momento de entrar a las instalaciones ya me estaba esperando el abogado y mi directora, con un oficio y me dijeron que no podía pasar, entonces me muestran un oficio donde según ya me habían dado de baja del Ayuntamiento”

Ana Karen Rodríguez Juárez
Exjefa de departamento

La afectada indicó que ingresó como analista a la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez en octubre de 2021 y después fue ascendida a jefa del departamento de Comunicación y Cultura Institucional, pues señaló que durante ese tiempo no ha cometido faltas administrativas.

Además, ella participó en las auditorías para que el gobierno mantuviera la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, para la que se hizo un evento el 12 de enero de este año.

La afectada recriminó que durante su encargo como jefa de departamento coordinó los enlaces de las dependencias, para encauzar las denuncias de violencia y acoso laboral, pero no obtuvo respuesta cuando denunció a la directora Thomé Andrade por presiones.

“Es impactante, quien lleva estos temas es a quien lo hacen”, reprochó la hoy extrabajadora, al señalar que no contaba con antecedentes de mala conducta o actas administrativas.

Denuncia hostigamiento de directora

A decir de Rodríguez Juárez, desde la llegada de Thomé Andrade a la dirección de Transversalidad y No Discriminación hubo hostigamiento y presión laboral, la cual denunció a distintas instancias. También acudió a pedir apoyo al alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, pero no hubo respuesta.

Indicó que los abusos fueron desde exigir su trabajo a altas horas de la noche, gritos y regaños por “cosas insignificantes”, además de que “quitaba” personal para aumentar la carga laboral y “ponía a las personas en su contra”.

También la exjefa de departamento afirmó que en ocasiones fue excluida de procesos administrativos con proveedores y requisiciones de compra, a pesar de que era su obligación, lo cual fue denunciado por escrito, pero la directora “cancelaba” los oficios.

Thomé Andrade, militante del Partido Acción Nacional (PAN) llega a la dependencia que dirige Karina Romero Alcalá, luego de desempeñar distintos cargos, entre ellos, regidora en 2010, durante la primera administración de Eduardo Rivera Pérez.

Contraloría le impide interponer una denuncia

Tras el conflicto de esta mañana, Ana Karen Rodríguez Juárez acudió a la Contraloría municipal para denunciar su despido, no obstante, el personal no tomó su declaración al alegar que “no contaban con personal femenino”. También le dijeron que podía entregar la queja por escrito.

 Finalmente, advirtió que seguirá el proceso en el órgano de control interno, aunque reprochó que existan obstáculos para acceder a la justicia.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano