Hasta 70 exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla estaban presuntamente coludidos con transportistas y policías municipales, para permitir la circulación de unidades irregulares, denunció la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González.
También puedes leer: Niegan prórroga a transporte público poblano para verificar; comienzan sanciones
Esta supuesta red de corrupción estaba conformada por extrabajadores de pasadas administraciones, algunos de ellos del sindicato de burócratas estatales, a decir de la funcionaria durante su comparecencia al Congreso local, por la glosa del cuarto informe de gobierno.
Los funcionarios fueron cesados y la red “desarticulada”, durante febrero y marzo del 2022, cuando inició 20 procedimientos administrativos para la revocación de concesiones, 59 para cancelación de permisos y aplicó 27 suspensiones de licencias, por incumplir la Ley de Transporte.
Bracamonte González dijo que los presuntos implicados pedían cuotas a los conductores para circular, a pesar de contar con unidades viejas y manejar sin permisos e incluso licencias.
“Tuvimos que enfrentarnos a diversos obstáculos, el primero de ellos, la gran corrupción que ha prevalecido durante mucho tiempo en el transporte público, donde exfuncionarios lucraron con sus cargos, ejemplo de ello entre febrero y marzo del 2022 desarticulamos una red de corrupción autodenominada El Cartel del Transporte, donde estaban involucrados delegados, inspectores del transporte y lamentablemente personal de la base sindical”
Elsa Bracamonte González
Titular de la SMT de Puebla
Bracamonte González aseveró que las 70 bajas han ocurrido desde su llegada al cargo, en abril de 2021, pues sostuvo que “se combate como nunca antes la corrupción heredada” en el sector transportista.
Reconoció que la infraestructura es insuficiente y deficiente, lo cual ha causado insatisfacción con el servicio de transporte público, ya que no ha avanzado, pues el 65% del parque vehicular es obsoleto.
Infraccionan a 994 transportistas
En su informe a diputados, la titular de Movilidad y Transporte reportó 640 operativos a las unidades de transporte público, las cuales derivaron en 994 infracciones a concesionarios, permisionarios y conductores.
Los municipios con más transportistas infraccionados son Atlixco, Huauchinango, Puebla, Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tepeaca, Tecamachalco y Venustiano Carranza.
Se realizaron 7 mil 500 pruebas toxicológicas a conductores en distintos puntos del estado, de las cuales 56 resultaron positivas, por lo que se aplicaron infracciones y remisión de unidad
También fue renovada la plantilla de inspectores del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte, que ha realizado 256 capacitaciones.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín