Habitantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula rechazaron que el alcalde panista, Edmundo Tlatehui Percino, haya consultado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano con las comunidades, pues el Ayuntamiento rechazó sus propuestas para proteger el territorio.
También puedes leer: Sheinbaum apuesta al desarrollo: Plan Sonora es el futuro de México
Lo anterior, luego de que el gobierno municipal aseguró que incluyó «el 92 por ciento» de las propuestas, no obstante, los denunciantes señalaron que apenas el 9 por ciento de sus planteamientos fueron incluidos en el anteproyecto.
Los pobladores señalaron que fueron notificados mediante un oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal que sus peticiones fueron «improcedentes«, por lo que permanece el anteproyecto del alcalde que, aseguran, privilegia la construcción de mega proyectos.
En conferencia, desde el Zócalo de Puebla capital, el grupo de Cholultecas Unidos en Resistencia, señaló que el anteproyecto destino 600 hectáreas a desarrollos inmobiliarios mediante el cambio de uso de suelo.
Con lo anterior, busca aumentar hasta 50 por ciento la población del municipio en un periodo de 10 años, en busca de convertir el municipio en una ciudad compacta.
El gobierno de Tlatehui Percino rechazó la petición de los pobladores de implementar un polígono de amortiguamiento a las cabeceras de los siete pueblos cholultecas, para evitar el avance de mega proyectos a las viviendas de los habitantes originales.
Los Cholultecas Unidos en Resistencia se negaron a participar en la asamblea que anunció el presidente municipal, pues consideraron que es «validar la imposición» la imposición del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
El colectivo señaló que desde hace años han luchado porque el Programa Municipal de Desarrollo Urbano incluya a los pueblos originarios, pues desde el trienio del exalcalde Leoncio Paisano Arias ganaron un amparo para evitar que el proyecto fuera impuesto.
También puedes leer: G20 fomentará crecimiento y desarrollo económico internacional
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín