Por Marisol Córdoba
Puebla, 20 de septiembre de 2021. A dos años del comienzo de su administración, el gobernador Miguel Barbosa prepara denuncias en contra del gobierno de José Antonio Gali Fayad por el presunto desvío de alrededor de 236.8 millones de pesos de un seguro para damnificados y otras anomalías en la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017.
Barbosa afirmó que su gobierno ya tiene lista la investigación que realizó y presentará las denuncias correspondientes en los próximos días.
Puedes leer: Puebla refuerza cultura de la prevención para evitar desastres
“Sí, está todo listo para presentar las denuncias. Hemos encontrado muchas más cosas, pero tiene que ser de una manera muy técnica para que no sólo sea una opinión. Hablé de la cantidad de dinero que la aseguradora le entrega al gobierno y la forma de cómo se aplica ese dinero”, apuntó el mandatario.
Ahondan por dichos de Lozano
Luego de que el exsenador panista Javier Lozano Alarcón saliera a defender la administración de Gali Fayad de los señalamientos por presuntas irregularidades en la minigubernatura, indicó que detectaron más irregularidades.
“Por ahí salió una voz que dijo que había sido entregado (el recurso) a un fondo de BANSEFI, después encontramos cómo fue… todo está irregular y pronto se presentarán las denuncias correspondientes”, afirmó Barbosa Huerta.
Desvío de recursos
El 26 de agosto de este año el mandatario acusó que hallaron un desvío de recursos y anomalías en el cobro del seguro para desastres naturales para la reconstrucción del 19S y ayuda a damnificados que fue destinado a la compra de materiales educativos con sobreprecio durante el gobierno de Gali, denuncia que ya había hecho en septiembre del 2020.
“Cuando vino el desastre del 19S del 2017 las condiciones de ese seguro, es deducible, entra el seguro; al final lo que entregaron al gobierno del estado fue de 12.6 millones de dólares, lo equivalente a 236.8 millones de pesos. Lo entregaron en febrero del 2018”, puntualizó.
Te puede interesar: Gobierno no se inmiscuye en proceso interno de la BUAP: Barbosa
“Y vean en qué se gastó: servicios de desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de ares hidráulicos. Se gastó 130.5 millones de pesos en desazolves. Asignación extraordinaria de recursos para cubrir tareas en beneficio de la educación del estado para comprar papelería, tóner, consumibles de cómputo, material de limpieza, material de enseñanza, utensilios para servicio de alimentación, material electrónico por un monto de 55.8 millones de pesos”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla