De enero a octubre, un total de 14 mil poblanos migrantes han sido deportados desde Estados Unidos, informó la directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Martha Laris Patiño.
Lee más: INM encuentra a 223 migrantes en colonia Gran Tenochtitlan, Puebla
En entrevista, indicó que esta cifra la reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque aclaró que no todas las personas llegan al estado ni solicitan algún apoyo ante el IPAM.
“Muchos de los deportados no llegan a Puebla, se quedan en la frontera o en la Ciudad de México, pero no todos llegan aquí, esa cifra que maneja el INAMI son las deportaciones que tienen en puertos fronterizos”
Laris Patiño señaló que, en el país vecino del norte, el gobierno estatal tiene habilitadas tres oficinas llamadas “Mi Casa es Puebla” en tres ciudades en Los Ángeles, Nueva York y Passaic.
En estos espacios, indicó, se realizan trámites de documentación, protección, traslado por enfermedad y de restos, y atención a migrantes poblanos que están en cárceles estadounidenses.
En el caso de los poblanos que regresan a la entidad, dijo que el trámite que más piden es el relacionado al “Programa Migrante Emprende”, en donde se les da un apoyo de 20 mil pesos para abrir un negocio en el estado.
Foto: Agencia Enfoque