Por César Daniel Martínez Cisneros/Agencia Reforma
México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre deportó o rechazó a 4 mil 468 extranjeros por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.
En un comunicado, el organismo detalló que 4 mil 56 fueron deportadas por delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas y de personas.
De ellas, dijo, 490 fueron rechazadas al ser señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.
«Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, esta autoridad determinó la deportación de 45 más, así como de 47 que fueron identificadas a través del ‘Operativo Platino’, por su vinculación al denominado sistema ‘gota a gota (cobro de préstamos irregulares)»
«En tanto, mediante la aplicación de protocolos técnico operativos, la identificación y deportación de 320 personas»
Instituto Nacional de Migración
En este último grupo de personas se encuentran delitos relacionados con drogas, robo, delitos sexuales, allanamiento, falsificación, homicidio, amenazas, violencia, miembro de pandilla, trata de personas, portación de armas prohibidas, y por otro tipo de delitos.
Provenientes de honduras
REFORMA publicó este 28 de diciembre que entre enero y noviembre, el Gobierno de México detuvo a 252 mil 526 migrantes, de los cuales 108 mil 448 provenían de Honduras, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.
Leer más: México rompe su propio récord en detención de migrantes
De esta forma, 2021 es el año con más extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), desde que se lleva el registro en 2001.