Deportan de EU a «pieza clave» del caso Ayotzinapa

Alejandro Tenescalco era supervisor de la Policía de Iguala durante 2014 y de acuerdo a primeros informes, estuvo en uno de los ataques contra los normalistas

Deportan de EU a «pieza clave» del caso Ayotzinapa

Autor: El Ciudadano México

Autoridades de Estados Unidos entregaron a Alejandro Tenescalco, exagente que era buscado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lee también: Se cumplen 6 años del caso Ayotzinapa: Familiares de los estudiantes desaparecidos exigen verdad y justicia

Tenescalco era supervisor de la Policía de Iguala durante 2014, por lo que era considerado pieza clave del caso; era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la autoridad mexicana por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Fue detenido el pasado 20 de diciembre de 2022 por el CBP al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense y fue entregado a México por no cumplir con los requisitos para una solicitud de asilo.

De acuerdo a reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el expolicía estaba en la barandilla de una comandancia policial, en la que agentes y criminales pudieron haber agrupado a los estudiantes.

El primer informe del Grupo advierte que Tenescalco estuvo en uno de los ataques contra los normalistas, entre las calles de Juan N. Álvarez y el cruce con Periférico.

El pasado miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y los integrantes del GIEI Ángela Buitrago y Carlos Beristain se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 26 de enero se cumplirán 100 meses desde la desaparición de los jóvenes, dentro del periodo de trabajo del GIEI que vence en marzo de este año y como antesala de una próxima reunión entre el jefe del Ejecutivo, los padres y madres de las víctimas y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

La Covaj tuvo ayer su sesión ordinaria de trabajo número 16, la primera del año, presidida por Encinas. Participaron el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado, familiares de las víctimas y sus abogados y representantes.

Con información de La Jornada

Foto: INM

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano