El derrame de petróleo de un petrolero hundido frente a las costas de la provincia filipina de Mindoro Oriental ha afectado a casi 100.000 personas y ha enfermado a 122, dijo hoy lunes el gobernador provincial, Humerlito Dolor.
Las autoridades siguen luchando por contener la propagación del derrame del petrolero, que se hundió el 28 de febrero con 800.000 litros de fuel industrial a bordo.
Dolor declaró a una radio local que 122 residentes de la provincia, al suroeste de la capital del país, Manila, habían informado de síntomas respiratorios, vómitos y diarrea.
«La ciudad de Pola está gravemente dañada, con el litoral de todos sus pueblos costeros cubierto de petróleo», precisó Dolor, añadiendo que la ciudad sufrió la muerte de peces, y algunas praderas marinas, corales y manglares resultaron dañados.
El petrolero viajaba desde la provincia de Bataan, en la isla de Luzón, hacia el centro de Filipinas para entregar 800.000 litros de petróleo industrial cuando se produjo el hundimiento.
Derrame en Filipinas
El pasado 3 de marzo, autoridades de Filipinas declararon estado de calamidad en parte de la costa central del país en Mindoro Oriental ante el derramamiento de petróleo por el hundimiento del carguero MT Princess Empress.
La Guardia Costera filipina dijo que el derrame pertenecía al diesel de los motores del barco accidentado y no a la carga que trasladaba el mismo.
Debido a las malas condiciones de navegación durante la travesía, el Princess Empress se desplazó hacia las aguas del cabo Balingawan, en la isla de Mindoro, donde quedó medio sumergida.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín